Corea del Sur: el presidente Yoon Suk-yeol es arrestado por su intento de imponer la ley marcial

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, llega a la Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios (CIO), en Gwacheon, Corea del Sur, el 15 de enero de 2025.

Las autoridades surcoreanas arrestaron este miércoles 15 de enero al presidente Yoon Suk-yeol por su declaratoria de la ley marcial el pasado 3 de diciembre. El mandatario había accedido poco antes a declarar ante la agencia anticorrupción a cargo de su caso, informó uno de sus abogados.

El suspendido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue arrestado este miércoles 15 de enero. El mandatario había accedido a declarar ante la agencia estatal anticorrupción, que lo investiga, según dijo poco antes de su detención uno de sus abogados.

"El presidente Yoon ha decidido presentarse personalmente en la Oficina (de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios) del COI" hoy miércoles, dijo el abogado Seok Dong-hyeon en Facebook. Yoon Suk-yeol hablará públicamente más tarde en el día, indicó también el letrado.

Una caravana de vehículos oficiales fue vista poco después del anuncio de su detención saliendo de las puertas de su residencia.

PUBLICIDAD

El mandatario había estado resguardado por semanas tras barreras de alambre de púas y un equipo de seguridad personal en su residencia oficial, en la que los investigadores ya habían intentado detenerlo con anterioridad, sin tener éxito.

Desde antes del amanecer, más de 3.000 policías e investigadores anticorrupción habían rodeado la casa del mandatario. Sin embargo, tuvieron que hacerlo abriéndose paso entre muchos de sus simpatizantes y miembros de su gobernante Partido del Poder Popular, que rechazaban los intentos de detenerlo.

Con Reuters y AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Corea del Sur: investigadores entran a la casa del presidente Yoon para intentar arrestarlo
Caso Yoon Suk-yeol en Corea del Sur lleva a polarización y protestas en temperaturas bajo cero
Corea del Sur: escenarios tras el fallido intento de detener al depuesto presidente Yoon Suk-yeol