Corea del Sur, Irán e Italia, los principales focos del coronavirus fuera de China

El coronavirus sigue su avance con un riesgo latente de que se convierta en pandemia. Fuera de China ya hay más de 2,000 infectados y 41 muertos, siendo Corea del Sur es el principal foco con 977 infectados y 10 muertos.

En Irán van un total de 15 fallecidos por el COVID-19 y 95 personas contagiadas incluyendo al viceministro de salud del país, Iraj Harirshi.

Los países vecinos han anunciado medidas restrictivas a los desplazamientos con Irán y eventuales cuarentenas. Emiratos, importante socio comercial de Teherán, suspendió vuelos, al igual que Armenia, Kuwait y Turquía.

Foto: Hussein FALEH / AFP

Italia

Once personas han fallecido en total en Italia después de haber dado positivo a las pruebas de COVID-19. Italia se convierte en el país europeo con mayor incidencia al tener 323 casos confirmados del virus y 10 decesos. Por ello ha puesto en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del norte.

De las 323 personas que han resultado contagiadas, sólo 114 están en el hospital. 35 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 162 están en casa, en cuarentena, pero sin que necesiten curas médicas específicas.

El primer ministro Giuseppe Conte reconoció un mal manejo en un hospital de Milán que favoreció la propagación del COVID-19.

Entérate: Coronavirus: viceministro iraní da positivo al COVID-19; posponen juegos de futbol en Japón

El nosocomio acogió a un enfermo considerado el “paciente 1”, y desde allí se propagó, con numerosos casos en Lombardía.

La otra región más afectada es el Veneto, cuya capital es Venecia, con 38 casos y donde se registró el viernes la primera muerte de un ciudadano europeo por el nuevo coronavirus.

Todas las personas que han muerto tenían una edad avanzada y graves problemas de salud.

Fronteras abiertas

A pedido del gobierno italiano, los ministros de Salud de Francia, Suiza, Austria, Eslovenia y Croacia, vecinos de Italia, así como de Alemania y la Unión Europea, se comprometieron este martes en Roma a mantener las fronteras abiertas y definir “líneas de acción comunes” frente a la epidemia.

Lee más: Suspenden carnaval de Venecia por coronavirus; países declaran alertas y cierran fronteras

Los ministros consideran un eventual cierre de fronteras “ineficaz y desproporcionado”, indicó el responsable de la cartera de salud italiana, Roberto Speranza.

Cuarentenas en Austria y España

Las autoridades austriacas pusieron el martes en cuarentena un hotel de la turística Innsbruck, capital de la región alpina del Tirol, donde trabajaba una recepcionista italiana contaminada por el coronavirus, informó la prensa local.

“Nadie puede entrar ni salir mientras las autoridades comprueban con quién estuvo en contacto”, declaró a la AFP la portavoz, añadiendo que la vivienda de esta mujer, también en Innsbruck, había sido aislada.

Se trata de los primeros casos de COVID-19 en el país.

Te puede interesar: EU acusa a Rusia de orquestar una campaña de desinformación sobre el coronavirus

Asimismo, centenares de turistas se encuentran confinados en un hotel de Tenerife (islas Canarias, España) donde estuvo alojado un italiano que podría ser portador el virus.

En el establecimiento estuvo alojado un turista italiano que el lunes noche dio positivo en un primer examen, y está pendiente de confirmación en un segundo examen este martes, indicó a AFP una portavoz de la consejería de Sanidad del gobierno regional canario.

Aparte del caso de Tenerife las autoridades están pendientes de confirmar tres más, que dieron positivo en un primer examen. Uno en la región de Cataluña, una mujer residente en Barcelona que viajó al norte de Italia recientemente, otro en la de Valencia y un tercero en Madrid.

Con información de AFP.