Corea del Sur asegura que Pyongyang lanzó un misil hipersónico al mar de Japón
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur afirmó este lunes 6 de enero que Pyongyang lanzó un misil balístico de mediano alcance, que cayó a 1100 kilómetros de distancia en el mar de Japón, denominado mar del Este por ambas naciones coreanas. Los responsables de negociaciones nucleares: Seúl, Washington y Tokio, coincidieron en que podría tratarse de un misil hipersónico.
Corea del Sur cree que sería un arma similar a la que su vecina del norte lanzó en abril del año pasado, un Hwasong-16B de combustible sólido con un vehículo de planeo hipersónico (HGV) equipado como carga útil.
Es el primer ensayo de armas de Corea del Norte en lo corrido de 2025 y también el primero en dos meses, desde que el 5 de noviembre lanzó varios misiles de corto alcance, un ejercicio que en su momento fue calificado por Washington como una provocación, ya que se produjo el mismo día de las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que se impuso Donald Trump.
En esta ocasión, el nuevo lanzamiento llega dos semanas antes de la toma de posesión de Trump, coincide con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Seúl, y es el primero desde que el líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió un endurecimiento de su política hacia Estados Unidos, durante la clausura de un pleno del Partido de los Trabajadores, el pasado 27 de diciembre.
Reacciones de alarma
Blinken, que se reunió este lunes con su par surcoreano, Cho Tae-yul, condenó el nuevo ensayo, apuntó que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y aseguró en una conferencia de prensa que la prueba de armas era un recordatorio de la necesidad de profundizar la cooperación de Washington con Corea del Sur y Japón para detener a Pyongyang.