Corea del Sur afirma que Norcorea ha disparado varios misiles hacia sus aguas orientales
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó el jueves una serie de misiles balísticos hacia su mar oriental, según el ejército surcoreano, días después de que su intento de lanzar un satélite de reconocimiento militar terminara en fracaso.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que había detectado que Corea de Norte disparó hacia el mar una decena de lo que presume son misiles balísticos de corto alcance desde una zona próxima a su capital, Pyongyang. El ejército surcoreano ha incrementado la vigilancia y comparte información con Estados Unidos y Japón.
Citando información del Ministerio de Defensa japonés, la guardia costera de Japón emitió un aviso de seguridad marítima en el que dijo que Corea del Norte había lanzado lo que creía era un misil balístico. Minutos después, los guardacostas dijeron que se creía que el presunto misil ya había caído, pero instaron a los barcos a actuar con precaución si encontraban algún objeto caído. No hubo informes de daños por el momento.
Las tensiones en la península coreana han aumentado en los últimos meses al intensificarse el ritmo de las pruebas armamentistas de Corea del Norte y las maniobras militares combinadas de Corea del Sur con Estados Unidos y Japón.
Los lanzamientos del jueves se produjeron después de que Corea del Norte volara cientos de globos con basura hacia Corea del Sur desde el martes por la noche en represalia luego de que activistas surcoreanos lanzaran folletos de propaganda antinorcoreana a través de la frontera.
El líder norcoreano Kim Jong Un también ha advertido que su régimen emprenderá “acciones abrumadoras” no especificadas contra Corea del Sur después de que ésta realizara un ejercicio aéreo con 20 aviones de combate cerca de la frontera intercoreana horas antes de que Corea del Norte intentara lanzar su segundo satélite de reconocimiento militar. El lanzamiento fracasó cuando el cohete explotó poco después del despegue.
___
La reportera de AP Mari Yamaguchi contribuyó desde Tokio.