Corea del Norte dispara varios misiles balísticos hacia su costa oriental

El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, habla con periodistas después del más reciente lanzamiento de prueba de un misil por parte de Corea del Norte, el martes 5 de noviembre de 2024, en Tokio. (Kyodo News vía AP)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte lanzó el martes varios misiles balísticos de corto alcance hacia las aguas en la costa este del país, informaron las fuerzas armadas surcoreanas, mientras Pyongyang continúa con sus demostraciones armamentísticas cuando faltan pocas horas para el inicio de la jornada electoral en Estados Unidos.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que los misiles recorrieron unos 400 kilómetros (250 millas), pero no especificó el número de proyectiles que fueron lanzados. El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo que los misiles cayeron en aguas ubicadas fuera de la zona económica exclusiva de Japón y no hubo informes inmediatos de daños.

Los lanzamientos se produjeron días después de que el mandatario norcoreano, Kim Jong Un, supervisó un ensayo del misil balístico intercontinental más nuevo del país, el cual está diseñado para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. En respuesta a ese lanzamiento, un bombardero estadounidense B-1B de largo alcance participó el domingo en un ejercicio trilateral con Corea del Sur y Japón en una demostración de fuerza. Esto desató la condena de la influyente hermana de Kim, quien el martes acusó a los adversarios de Corea del Norte de aumentar las tensiones con “amenazas militares agresivas y aventureras”.

Las autoridades surcoreanas habían indicado la posibilidad de que Corea del Norte intensificara sus demostraciones militares cerca de las elecciones presidenciales de Estados Unidos con el fin de captar la atención de Washington. La agencia de inteligencia militar surcoreana dijo la semana pasada que Corea del Norte posiblemente haya concluido con los preparativos para su séptimo ensayo nuclear.

PUBLICIDAD

Funcionarios y analistas externos dicen que Corea del Norte espera usar eventualmente el crecimiento de su arsenal nuclear como herramienta de presión y obtener concesiones de Estados Unidos, como el alivio en las sanciones internacionales, una vez que llegue un nuevo presidente a la Casa Blanca.

La opinión generalizada es que Kim Jong Un preferiría una victoria del candidato republicano Donald Trump, con quien sostuvo encuentros diplomáticos en materia nuclear entre 2018 y 2019, al considerar que tiene más posibilidades de obtener lo que busca de Trump que de la candidata demócrata Kamala Harris. Durante la campaña, Harris dijo que no se “acercaría a tiranos y dictadores como Kim Jong Un que están apoyando a Trump”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.