La Casa Blanca dice que Rusia utilizó misiles de Corea del Norte para atacar Ucrania

Foto del miércoles del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Kirby en una rueda de prensa en Washington

Por Jeff Mason y Josh Smith

WASHINGTON/SEÚL, 5 ene (Reuters) -Rusia utilizó recientemente misiles balísticos de corto alcance procedentes de Corea del Norte para llevar a cabo múltiples ataques contra Ucrania, dijo la Casa Blanca el jueves, citando información de inteligencia recientemente desclasificada.

El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a periodistas que Estados Unidos planteará el asunto ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Kirby calificó la transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia de "escalada significativa y preocupante" y dijo que Estados Unidos impondría sanciones adicionales contra quienes faciliten estos acuerdos armamentísticos.

Tanto Moscú como Pionyang han negado haber realizado ningún trato de armas, pero se comprometieron el año pasado a profundizar en sus relaciones militares.

El uso de los misiles provocó la condena de Reino Unido, así como de Corea del Sur, que había informado en noviembre de que Corea del Norte podría haber suministrado misiles balísticos de corto alcance a Rusia como parte de un acuerdo de armas más amplio, que también incluía misiles antitanque y antiaéreos, proyectiles de artillería y mortero y rifles.

"Nuestra información indica que la República Popular Democrática de Corea ha suministrado recientemente a Rusia lanzadores de misiles balísticos y varios misiles balísticos", aseveró Kirby, utilizando el nombre oficial de Corea del Norte.

Kirby también afirmó que Irán no ha entregado misiles balísticos de corto alcance a Rusia, pero destacó que Washington cree que Moscú tiene intención de comprar sistemas de misiles a la república islámica.

Moscú ha dependido en gran medida de Irán para la adquisición de drones y otro armamento para su uso contra Ucrania.

Rusia ha lanzado recientemente algunos de sus ataques más intensos contra Ucrania desde que comenzó la guerra hace casi dos años. Kiev dijo el martes que Rusia había lanzado más de 300 drones de ataque y misiles de diversos tipos en ciudades de toda Ucrania desde el viernes.

"Al igual que la artillería y las municiones, todo esto ayuda a prolongar los esfuerzos bélicos de Rusia", dijo Jenny Town, directora del programa 38 North del Centro Stimson, que estudia Corea del Norte.

Aunque la Casa Blanca no quiso decir específicamente qué tipo de misiles había enviado Pionyang a Rusia, Kirby dijo que tenían un alcance de unos 900 km y publicó un gráfico que parecía mostrar misiles KN-23 y KN-24.

(Información de Jeff Mason, Steve Holland y Doina Chiacu en Washington y Josh Smith en Seúl; información adicional de Soo-hyang Choi en Seúl, David Brunnstrom en Washington y Joe Cash en Pekín; editado por Tomasz Janowski, Leslie Adler y Lincoln Feast; editado en español por Juana Casas y Javi West Larrañaga)