Corea del Norte promete bloquear su frontera con Corea del Sur y reforzar sus posiciones defensivas

En esta imagen difundida por el gobierno de Corea del Norte, el mandatario norcoreano Kim Jong Un, al centro, supervisa un ejercicio de artillería en una ubicación no revelada del país. (Agencia Central de Noticias de Corea vía AP)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte informó el miércoles que bloqueará permanentemente su frontera con Corea del Sur y construirá posiciones defensivas de primera línea para hacer frente a la “furia conflictiva” de las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos. Sin embargo no anunció una anticipada enmienda constitucional para designar formalmente a Seúl como su enemigo principal y establecer nuevas fronteras nacionales.

Si bien estas nuevas medidas posiblemente sean una táctica para aumentar la presión, por el momento no está claro cómo afectarán las relaciones con Corea del Sur, considerando que los desplazamientos transfronterizos e intercambios han estado suspendidos durante varios años.

Las fuerzas armadas norcoreanas indicaron el miércoles que se cortarán “por completo las carreteras y la línea ferroviaria de nuestra parte conectadas con la RC y levantar una fortaleza con sólidas estructuras de defensa”, señaló la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC), refiriéndose a Corea del Sur con las iniciales de la República de Corea.

Corea del Norte señaló que se trata de “una medida autodefensiva para frenar la guerra y defender la seguridad”. Añadió que “se torna cada vez más temeraria la furia conflictiva de las fuerzas hostiles”. Hizo referencia a lo que describió como distintas maniobras de guerra en Corea del Sur, el despliegue de activos estratégicos estadounidenses y la agresiva retórica de sus adversarios.

PUBLICIDAD

El Ejército surcoreano respondió más tarde el miércoles que no tolerará ningún intento de Corea del Norte de cambiar el statu quo y añadió que Seúl “castigará de forma abrumadora” a cualquier provocación de su vecino. Un comunicado militar norcoreano afirmó que los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte han amenazado la paz en la Península de Corea.

Previamente, las autoridades surcoreanas señalaron que Corea del Norte ya había estado colocando barreras antitanque y reforzando caminos de su lado de la frontera desde abril pasado, posiblemente en un intento por reforzar sus posiciones de seguridad de primera línea y evitar que sus soldados y ciudadanos deserten hacia el Sur.

La ACNC informó horas antes el miércoles que la Asamblea Suprema Popular sostuvo una sesión de dos días durante la semana para cambiar la edad legal para que los ciudadanos norcoreanos puedan trabajar y participar en las elecciones. Pero no aclaró si la reunión abordó la orden del mandatario Kim Jong Un de enmendar la Constitución y retirar el objetivo de una unificación pacífica de las Coreas, designar formalmente a Corea del sur como el “invariable enemigo principal” del país y definir el territorio soberano de Corea del Norte.

Un tema de gran interés internacional era si Pyongyang hacía nuevas reclamaciones legales sobre las aguas que ahora controla Corea del Sur en su costa occidental. En los últimos 25 años se han registrado tres violentas escaramuzas navales y dos ataques letales atribuidos a Corea del Norte en ese límite marítimo occidental, que está mal señalizado.

Algunos expertos afirman que Pyongyang pudo haber postergado la enmienda constitucional, aunque otros especularon que se llevó a cabo sin que se realizara un anuncio debido a la delicadeza del asunto.

La orden de Kim sorprendió a muchos analistas de Corea del Norte, debido a que es considerada como un distanciamiento de los anhelos de sus predecesores de alcanzar la unificación de Corea en los términos expuestos por el Norte. Según los expertos, el posible objetivo de Kim sea el de reducir el papel de Corea del Sur en la pulseada regional en materia nuclear y buscar una negociación directa con Estados Unidos.