Corea del Norte parece el levantar uso obligatorio de mascarilla por el COVID-19, según medios

FOTO DE ARCHIVO. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habla durante una reunión con médicos del Ejército Popular de Corea para reconocer sus contribuciones en la lucha contra la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Pionyang, Corea del Norte

SEÚL, 4 jul (Reuters) - Medios informaron esta semana de que Corea del Norte parece haber suavizado la estricta obligación de utilizar mascarilla por el COVID-19, después de que las agencias de noticias estatales mostraran a muchas personas sin mascarilla.

El aislado país ha mantenido los cierres fronterizos y otras medidas contra el COVID-19 mucho después de que la mayoría de las demás naciones se deshicieran de tales restricciones.

La televisión y los periódicos estatales norcoreanos no hicieron ningún anuncio oficial, pero mostraron multitudes de personas en teatros y otros lugares sin mascarillas.

Fue un "cambio radical" en comparación con la cobertura periodística de septiembre, según analistas de NK News, un sitio con sede en Seúl que vigila Corea del Norte.

Residentes, fábricas y grupos sociales fueron informados de que el mandato se había levantado a partir del 1 de julio, dijo el lunes Radio Free Asia (RFA), con sede en Estados Unidos, citando fuentes anónimas.

Según la información, las autoridades habían suavizado los mandatos porque el uso de mascarillas usadas y el estricto control de las mismas habían provocado la propagación de infecciones cutáneas y oculares.

El pasado mes de agosto, la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA afirmó que Pionyang había suprimido el mandato de llevar mascarilla facial junto con otras normas de distanciamiento social cuando el líder, Kim Jong-un, declaró la victoria sobre el COVID-19.

Pero un mes después del anuncio, las autoridades volvieron a ordenar a los ciudadanos que llevaran mascarilla en público, citando la gripe y las enfermedades infecciosas que pueden aparecer durante el otoño y el invierno, pero sin especificar el COVID-19.

La agencia de espionaje de Corea del Sur ha afirmado que los desertores que huyeron de Corea del Norte en mayo decidieron hacerlo debido a los estrictos controles frente al COVID-19 del país.

Un informe de las Naciones Unidas del año pasado también criticó los estrictos controles de Corea del Norte sobre el coronavirus por considerar que empeoraban sus violaciones de los derechos humanos.

(Información de Hyunsu Yim; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)