Anuncios

Corea del Norte lanza misiles de crucero en nuevas pruebas armamentísticas, según Seúl

Una pantalla de TV muestra una imagen del lanzamiento de un misil en Corea del Norte durante un programa de noticias en la estación de tren de Seúl, en Corea del Sur, el domingo 28 de enero de 2024. (AP Foto/Ahn Young-joon)

SEÚL (AP) — Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero que sobrevolaron aguas cerca de un importante astillero militar en la costa oriental del país, según dijo el domingo el ejército surcoreano, lo que ampliaba una serie de pruebas armamentísticas que están empeorando las tensiones con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Los lanzamientos seguían a otra ronda de pruebas de misiles de crucero norcoreanos la semana pasada y a un lanzamiento de prueba del primer misil balístico intermedio con combustible sólido del país, el 14 de enero. Esos ensayos reflejan los esfuerzo del líder norcoreano, Kim Jong Un, de ampliar su arsenal de armas diseñadas para sobrepasar las defensas de misiles en Corea del Sur y Japón y en objetivos remotos de Estados Unidos en el Pacífico, como Guam.

El Estado Mayor de Corea del Sur dijo haber detectado los misiles sobre el mar cerca del puerto norcoreano de Sinpo, donde hay un importante astillero que fabrica embarcaciones importantes, como submarinos que pueden lanzar misiles.

Seúl no dio en un primer momento detalles específicos sobre los lanzamientos, como el número de proyectiles empleados, cuánta distancia recorrieron y si se lanzaron desde tierra o desde el mar.

Las tensiones en la península de Corea han crecido en los últimos meses conforme Kim sigue acelerando el desarrollo de sus armas y hace provocadoras amenazas de conflicto nuclear con Estados Unidos y sus aliados en Asia.

Como respuesta, Washington, Seúl y Tokio han ampliado sus maniobras militares conjuntas, que Kim considera ensayos de invasión, y afinan sus estrategias de disuasión basadas en activos estadounidenses con capacidad nuclear.

Corea del Norte dijo que la semana pasada había probado un nuevo misil llamado Pulhwasal-3-31 y describió el ejercicio como parte de los esfuerzos rutinarios de desarrollar su ejército. Pyongyang describió ese misil como “estratégico”, lo que podría implicar una posible intención de equiparlo con armas nucleares.

Los misiles de crucero norcoreanos complementan el enorme repertorio de misiles balísticos del país, que incluye misiles balísticos intercontinentales diseñados para alcanzar el territorio continental estadounidense.

Aunque las actividades norcoreanas de misiles de crucero no están prohibidas directamente por las sanciones de Naciones Unidas, los expertos dicen que esas pruebas podrían suponer una amenaza grave para Corea del Sur y Japón. Están diseñados para volar como pequeños aviones y sobrevolar en paralelo al suelo, lo que podría hacerlos más difíciles de detectar.

Desde 2021, Corea del Norte ha realizado al menos 10 rondas de pruebas de lo que describió como misiles de crucero de largo alcance desde tierra o desde el mar. El país afirma que sus armas tienen capacidad nuclear y su alcance es de hasta 2.000 kilómetros (1.242 millas), una distancia que incluiría bases militares estadounidenses en Japón.