Anuncios

Norcorea dice que efectuó prueba de misil de combustible sólido con ojiva hipersónica

Una pantalla muestra una imagen de archivo de un lanzamiento de misil de Corea del Norte durante un programa de noticias el domingo 14 de enero de 2024, en la estación de tren de Seúl, Corea del Sur. (AP Foto/Ahn Young-joon)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte afirmó el lunes que efectuó un lanzamiento de prueba de un nuevo misil de combustible sólido y alcance intermedio con ojiva hipersónica, parte de sus intentos por desarrollar armas más potentes y difíciles de detectar para atacar blancos remotos de Estados Unidos en la región.

La prensa estatal norcoreana dio a conocer su reporte un día después de que las fuerzas armadas de Corea del Sur y Japón detectaron el lanzamiento desde una instalación cercana a la capital norcoreana, Pyongyang, en la que fue la primera prueba balística de Corea del Norte en 2024.

Dos meses atrás, el gobierno norcoreano informó que había llevado a cabo una prueba exitosa de motores para un nuevo misil de combustible sólido de alcance intermedio, lo cual reflejó sus intenciones de mejorar su arsenal de armas para atacar bases militares estadounidenses en Guam y Japón.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) informó que el objetivo del lanzamiento del domingo era verificar la confiabilidad de los motores de combustible sólido del misil y las capacidades de maniobra de la ojiva hipersónica durante el vuelo. Dijo que la prueba fue un éxito.

La ACNC no mencionó si el gobernante norcoreano Kim Jong Un estuvo presente durante la prueba, la cual forma parte del desarrollo habitual de las capacidades armamentísticas del país, según indicó.

“Se llevó a cabo con éxito sin influir en nada en la seguridad de los Estados circunvecinos, ni tener que nada que ver con la situación regional”, declaró la agencia.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que el proyectil recorrió unos 1.000 kilómetros (620 millas) antes de caer en aguas entre la península de Corea y Japón.

Los misiles norcoreanos existentes de alcance intermedio —incluido el Hwasong-12, que tiene la capacidad de alcanzar el territorio estadounidense de Guam en el Pacífico— son impulsados por motores de combustible líquido, los cuales necesitan ser repostados antes del lanzamiento y no pueden mantenerse así por periodos largos.

Los misiles con propulsores internos sólidos pueden quedar listos para su lanzamiento con mayor rapidez y son más fáciles de mover y ocultar, lo que en teoría dificulta a los enemigos detectar y prevenir con antelación su lanzamiento.

Desde 2021, Pyongyang también ha llevado a cabo pruebas de armas hipersónicas, las cuales están diseñadas para volar a una velocidad cinco veces mayor a la del sonido. De perfeccionarse, estos sistemas podrían representar un desafío a los sistemas antiaéreos de la región debido a su velocidad y capacidad de maniobra.