Anuncios

Corea del Norte lanzó un misil balístico de largo alcance hacia aguas japonesas

El lanzamiento del misil norcoreano, visto por televisión desde la estación de trenes de Seúl
El lanzamiento del misil norcoreano, visto por televisión desde la estación de trenes de Seúl - Créditos: @Ahn Young-joon

SEÚL.- Corea del Norte lanzó este sábado un misil balístico de largo alcance al mar frente a la costa de Japón, después de amenazar con una respuesta contundente a los próximos simulacros militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Según las autoridades japonesas, el misil recorrió unos 900 kilómetros y cayó en aguas dentro de la zona económica exclusiva de Japón más de una hora después de su lanzamiento, lo que sugiere que se trata de uno de los misiles más grandes de Corea del Norte. No había informes inmediatos de daños a barcos o aviones.

El primer lanzamiento de Corea del Norte desde el 1 de enero se da después de que Pyongyang amenazara el viernes con una respuesta “persistente y enérgica sin precedentes”, mientras Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para sus maniobras militares anuales.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, asiste a un evento deportivo con su hija en un lugar no revelado
El líder norcoreano, Kim Jong-un, asiste a un evento deportivo con su hija en un lugar no revelado

Corea del Norte disparó un número récord de misiles el año pasado, incluidos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar cualquier lugar de Estados Unidos, mientras reanudaba los preparativos para su primera prueba nuclear desde 2017.

El misil de largo alcance de este sábado fue lanzado desde el área de Sunan, cerca de Pyongyang, dijo el Ejército de Corea del Sur. Sunan es el sitio del Aeropuerto Internacional de la capital donde Corea del Norte llevó a cabo la mayoría de sus recientes pruebas de ICBM.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, declaró que Tokio condenaba enérgicamente lo ocurrido y lo calificó de amenaza para la comunidad internacional.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante una conferencia de prensa sobre el misil norcoreano
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante una conferencia de prensa sobre el misil norcoreano - Créditos: @STR

Los programas de misiles balísticos y armas nucleares norcoreanos están prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero el régimen afirma que son necesarios para contrarrestar las “políticas hostiles” de Washington y sus aliados.

Según el Ministerio de Defensa de Seúl, está previsto que el miércoles próximo se celebren en el Pentágono simulacros nucleares aliados, denominados Ejercicios de Mesa del Comité de Estrategia de Disuasión, en los que participarán responsables de defensa de ambas partes.

Los dos países también están planeando una serie de ejercicios de campo ampliados, incluidos simulacros con fuego real, en las próximas semanas y meses.

Unos 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en Corea del Sur como legado de la Guerra de Corea de 1950-1953, que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz, dejando a las partes técnicamente en guerra.

Agencias Reuters y ANSA