Corea del Norte: Kim Jong-un reveló la existencia de su hija durante el lanzamiento de un misil balístico

El dictador norcoreano junto a su hija nunca antes vista
Kim Jong-un reveló la existencia de su hija durante el lanzamiento de un misil balístico - Créditos: @Reuters

El líder norcoreano Kim Jong Un, acompañado de su hija, supervisó el último lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) y afirmó que responderá con armas nucleares a las amenazas estadounidenses, informó el sábado la agencia estatal KCNA.

Kim apareció en fotos junto su esposa e hija -la primera vez que aparece uno de sus hijos en un medio estatal- supervisando el lanzamiento del misil que, según el medio local, era un Hwasong-17, que analistas llamaron el “misil monstruoso”. El lanzamiento fue todo un éxito.

El dictador norcoreano junto a su hija nunca antes vista
El líder norcoreano, Kim Jong-un, con su hija el día del lanzamiento de un misil balístico intercontinental. - Créditos: @Reuters

El evidencia que “las fuerzas nucleares de la RPDC (Corea del Norte) han asegurado otro medio confiable de capacidad máxima de contener amenazas nucleares”, según analistas. Después de que Kim Jong-un dijera su país era un Estado nuclear “irreversible”, EE.UU. reforzó la cooperación militar con Japón y Corea del Sur.

Kim fustigó lo que calificó como “maniobras histéricas de agresión” y aseguró que si Washington continúa amenazando al Norte, Pyongyang “responderá a los misiles nucleares con armas nucleares, y a una confrontación total con un órdago total” , precisaron medios de comunicación locales.

Corea del Norte realizó en las últimas semanas una oleada récord de pruebas nucleares la que Pyongyang atribuye a una respuesta a las maniobras estadounidenses.

El dictador norcoreano junto a su hija nunca antes vista
El líder norcoreano, Kim Jong-un, con su hija el día del lanzamiento de un misil balístico intercontinental. - Créditos: @Reuters

Los hijos de Kim Jong-un, una incógnita

KCNA informó de que Kim presenció el lanzamiento “junto a sus amadas hija y esposa”, y publicó imágenes de un sonriente Kim caminando frente a un enorme misil blanco y negro junto a una niña vestida con chaqueta blanca y zapatos rojos.

Es raro que la prensa estatal mencione los hijos de Kim, y se cree que esta es una de las primeras apariciones oficiales de su hija , precisaron expertos. La presencia de la primera familia del país da “mayor fortaleza y coraje en el avance dinámico para fortalecer las fuerzas nucleares estatales”.

El dictador norcoreano junto a su hija nunca antes vista y su esposa
El líder norcoreano, Kim Jong-un, con su esposa, Ri Sol Ju, y su hija, el día del lanzamiento de un misil balístico intercontinental. - Créditos: @Reuters

Volviendo sobre el lanzamiento del misil, este alcanzó una altura máxima de 6 mil km y una distancia casi 1.000 km, similar a las cifras brindadas el viernes por los militares surcoreanas y autoridades japonesas, y ligeramente inferiores a las del ICBM que lanzó Pyongyang el 24 de marzo.

“Este lanzamiento es importante porque se cree que es el primer vuelo exitoso de un ICBM Hawsong-17″, señaló a AFP Joseph Dempsey, investigador del instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). El misil fue lanzado hacia arriba, no hacia un costado, para evitar que sobrevolara Japón.

Pero el “misil monstruo” tiene desventajas. “Su tamaño lo hace menos práctico porque el sistema de transporte en carretera y fabricación son una carga mayor para los recursos limitados” del país, apuntó Dempsey en declaraciones a la agencia de origen francés.

Corea del Norte;  Kim Jong Un ; North Korea; mundo; Misil
Una foto publicada por la Agencia Central de Noticias oficial de Corea del Norte muestra al líder norcoreano Kim Jong-un (C) visitando el Aeropuerto Internacional de Pyongyang para inspeccionar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17. - Créditos: @-

Previamente, el ejército norcoreano efectuó el jueves el disparo de un misil de corto alcance y hace unas semanas realizó una oleada de lanzamientos, incluyendo un ICBM. Solo el 2 de noviembre disparó 23 misiles, incluyendo uno que cruzó la frontera marítima de facto con Corea del Sur.

Washington respondió a las pruebas norcoreanas con una ampliación de sus ejercicios militares con Corea del Sur, incluyendo el envío de un estratégico avión bombardero. Corea del Norte califica tales maniobras como ensayos para una invasión.

Con información de AFP