Corea del Norte enviará más recursos para ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania, según Seúl
El Estado Mayor de Corea del Sur (JCS) cree que Pionyang planea enviar más apoyo militar a Rusia para ayudar a su invasión a gran escala de Ucrania, según ha informado este lunes la agencia de noticias 'Yonhap'.
Estos nuevos refuerzos incluirían tropas y armas adicionales como drones kamikaze. "Corea del Norte se está preparando para rotar o aumentar el despliegue de tropas [en Rusia]; actualmente suministra lanzacohetes de 240 mm y artillería autopropulsada de 170 mm", afirman fuentes del JCS recogidas por la agencia surcoreana.
El JCS señala que los drones suicidas son uno de los objetivos en los que se ha centrado el líder norcoreano Kim Jong-un, los cuales han sido ampliamente utilizados en la guerra entre Rusia y Ucrania. El líder absolutista ha ordenado la producción masiva de estas armas aéreas, además de actualizar la formación teórico-militar en Corea del Norte debido a "la intensificación de la competencia mundial", en palabras de medios estatales norcoreanos.
"También hay indicios de que Corea del Norte está fabricando y suministrando aviones no tripulados suicidas, que se dieron a conocer por primera vez durante la inspección 'in situ' de Kim Jong-un este pasado noviembre", ha dicho el JCS. Según Kiev, Washington y Seúl, actualmente habría unos 12.000 soldados norcoreanos en suelo ruso.
El JCS señala que al menos 1.100 de ellos habían muerto o resultado heridos, en línea con lo informado la semana pasada por la agencia de inteligencia de Corea del Sur, que informó de unos 100 muertos y otros 1.000 heridos en la región rusa de Kursk, muy cerca de la frontera ucraniana.
El Kremlin suministra a los soldados norcoreanos carnés de identidad
Los norcoreanos que luchan por Rusia han recibido, además, documentos de identidad militares con nombres y lugares de nacimiento rusos, según las informaciones de Kiev.
Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania han emitido un comunicado y fotos de los supuestos documentos incautados después de que tres soldados norcoreanos fueran supuestamente asesinados en la región de Kursk durante este fin de semana.
Sus documentos de identificación militar "carecen de todos los sellos y fotos, los apellidos paternos se escriben según la costumbre eslava, y el lugar de nacimiento se identifica como la República de Tuva", dicen los ucranianos en su comunicado, refiriéndose a una región rusa en el sur de Siberia fronteriza con Mongolia.
Sin embargo, las firmas de los documentos están redactadas en coreano, lo que "indica el verdadero origen de estos soldados", añade el comunicado.