Mapas de la guerra: ¿Cuántos soldados norcoreanos hay en Rusia y a qué se dedican?

Corea del Norte no sólo está suministrando armas a Rusia, sino también personal que ahora trabaja en fábricas rusas, según ha asegurado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instando a los socios de Ucrania a aumentar su apoyo.

Ahora, el medio ucraniano 'The Kyiv Independent', citando fuentes occidentales, también ha informado de que Corea del Norte habría enviado 10.000 soldados a Rusia para impulsar sus esfuerzos bélicos contra Ucrania.

La 11ª Brigada Aerotransportada rusa está formando un "batallón" de 3.000 ciudadanos norcoreanos, según los medios ucranianos 'Suspilne' y 'Liga', que citan fuentes anónimas de Inteligencia militar.

Y con estos informes de tropas norcoreanas sobre el terreno, de hecho, Pyongyang ha entrado en la guerra contra Ucrania. "En la coalición de criminales junto a Putin, ya está implicada Corea del Norte, concretamente la familia Kim, que esclaviza a más de 20 millones de personas en Corea del Norte", declaró el presidente ucraniano, dirigiéndose al Parlamento en Kiev el miércoles.

"Nuestra Inteligencia ha observado no sólo la transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia, sino también la transferencia de individuos. Estos individuos son trabajadores enviados a fábricas rusas para reemplazar a los muertos en la guerra, así como personal para el Ejército ruso".

Y según Zelenski, Corea del Norte no es el único país que lo ha hecho. También acusa a Irán de haber hecho lo mismo: "Todo el mundo ve el apoyo de su régimen a Putin", dijo.

¿Dónde podrían desplegarse?

Fuentes de Inteligencia ucranianas estimaron que el "batallón" de 3.000 norcoreanos participará probablemente en las operaciones defensivas rusas en curso en la región de Kursk. Anteriormente, el movimiento partisano ucraniano afirmó que había identificado la presencia de militares norcoreanos en zonas de entrenamiento situadas cerca de Mariúpol.

'Euronews' no pudo verificar de forma independiente estas afirmaciones.

El grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos, afirma haber observado recientemente informes según los cuales un pequeño grupo de personal norcoreano operaba cerca de la ciudad ocupada de Donetsk.

Related

Según el ISW, es probable que el Kremlin esté aprovechando el acuerdo de asociación estratégica integral entre Rusia y Corea del Norte, firmado en junio, en parte para compensar la generación de fuerzas y las necesidades de seguridad fronteriza.

Esto podría ayudar a consolidar aún más el compromiso del presidente ruso, Vladímir Putin, de evitar la movilización durante el mayor tiempo posible.

"Putin parece más dispuesto a absorber personal norcoreano en el Ejército ruso y a recurrir a otros esfuerzos irregulares de generación de fuerzas que a convocar una movilización más amplia para hacer frente a la situación de combate", añadió el ISW.