Corea del Norte dispara dos misiles de crucero, según Corea del Sur

·2  min de lectura
Lanzamiento de un misil táctico guiado, según los medios estatales, en un lugar no revelado de Corea del Norte

Por Cynthia Kim y Hyonhee Shin

SEÚL, 25 ene (Reuters) - Corea del Norte lanzó el martes lo que parecían ser dos misiles de crucero en el mar frente a su costa oriental, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, días después de una ráfaga de pruebas de misiles balísticos.

El ejército de Corea del Sur está evaluando los lanzamientos para determinar la naturaleza de los proyectiles, dijo.

Un lanzamiento de este tipo constituiría su quinta prueba de misiles del año, después de que el líder norcoreano Kim Jong Un prometiera reforzar el ejército con tecnología punta en un momento en que las conversaciones con Corea del Sur y Estados Unidos se han estancado.

La mayor tanda de lanzamientos de misiles de la aislada nación desde al menos 2019 ha provocado una expresión de preocupación por parte del secretario general de la ONU, y el Gobierno de EEUU ha aplicado nuevas sanciones.

Lee Sang-min, un experto militar del Instituto de Análisis de Defensa de Corea, dice que los lanzamientos de misiles de este mes parecen tener como objetivo aumentar las tensiones geopolíticas y tal vez empujar al Gobierno estadounidense a que presente una nueva estrategia para el líder norcoreano Kim Jong Un.

"Los misiles de crucero son más lentos que los balísticos, por lo que se consideran una amenaza menor, pero alcanzan objetivos con gran precisión, algo que Corea del Norte seguiría desarrollando", dijo Lee.

Los lanzamientos de misiles de crucero por parte del Norte no están prohibidos por las sanciones impuestas por Naciones Unidas a Pionyang, que ha desafiado las condenas internacionales y realizado cuatro rondas de pruebas de misiles balísticos, la más reciente el 17 de enero.

China y Rusia han presionado al Consejo de Seguridad de la ONU para que elimine la prohibición de las exportaciones de Pionyang de estatuas, mariscos y textiles, y aumente el límite de las importaciones de petróleo refinado.

Corea del Norte ha dicho que está abierta a las conversaciones, pero sólo si Estados Unidos y otros países abandonan las "políticas hostiles", como las sanciones y las maniobras militares.

(Reporte de Jack Kim; Edición de Kim Coghill y Gerry Doyle; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.