Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corea del Norte dispara dos misiles balísticos antes de visita de Kamala Harris al Sur

The Supreme People's Assembly, North Korea's parliament, convenes in Pyongyang

Por Hyonhee Shin

SEÚL, 28 sep (Reuters) - Corea del Norte disparó el miércoles dos misiles balísticos de corto alcance frente a su costa oriental, según el ejército del Sur, justo un día antes de que llegue a Seúl la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

El lanzamiento se produjo dos días después de que Corea del Sur y las fuerzas estadounidenses realizaran un simulacro militar en aguas de la costa oriental del país, con la participación de un portaaviones. El domingo, Corea del Norte disparó otro misil balístico al mar frente a su costa oriental.

Los misiles del miércoles fueron lanzados desde la zona de Sunan en Pyongyang, la capital norcoreana, entre las 18.10 y 18.20 hora local (0910-0920 GMT), dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Volaron unos 360 kilómetros, alcanzando una altitud de 30 kms y una velocidad máxima de Mach 6, dijeron, añadiendo que se estaba realizando un análisis detallado.

"Las provocaciones de Corea del Norte fortalecerán aún más la capacidad de disuasión y respuesta de Corea del Sur y Estados Unidos, y sólo profundizarán el aislamiento (de Corea del Norte) de la comunidad internacional", dijeron en un comunicado.

Los medios estatales norcoreanos no mencionaron los informes de los últimos lanzamientos, pero su líder Kim Jong Un ha dicho que su desarrollo de armas nucleares y misiles tiene como objetivo defenderse de las amenazas de Estados Unidos.

Los guardacostas japoneses también informaron de una supuesta prueba de misiles balísticos, que su ministro de Defensa, Toshiro Ino, condenó como "inaceptable".

Tras una escala en Japón, Harris aterrizará en la capital surcoreana y visitará el jueves la fuertemente fortificada Zona Desmilitarizada (DMZ) entre los países vecinos.

(Reporte adicional de Kantaro Komiya y Trevor Hunnicutt en Tokio; editado en español por Benjamín Mejías y Carlos Serrano)