Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corea del Norte desvela nuevas ojivas nucleares y Kim encarga más material para fabricar armas

El líder norcoreano Kim Jong Un observa un simulacro de asalto con fuego, en un lugar no revelado de Corea del Norte

Por Hyonhee Shin

SEÚL, 28 mar (Reuters) - Corea del Norte presentó nuevas ojivas nucleares más pequeñas mientras el líder Kim Jong Un pedía aumentar la producción de material nuclear para ampliar el arsenal del país, dijo el martes el medio de comunicación estatal KCNA.

KCNA publicó fotos de las ojivas, apodadas Hwasan-31, durante la visita de Kim al Instituto de Armas Nucleares, donde inspeccionó nuevas armas nucleares tácticas y tecnología para montar ojivas en misiles balísticos, así como planes de operaciones de contraataque nuclear.

Según los expertos, las imágenes podrían indicar avances en la miniaturización de ojivas nucleares potentes pero lo suficientemente pequeñas como para montarlas en misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar Estados Unidos.

"Tiene algo más de potencia en un espacio más pequeño. Eso es preocupante", dijo Kune Y.Suh, profesor emérito de ingeniería nuclear en la Universidad Nacional de Seúl, comparando las nuevas ojivas nucleares con la versión de 2016.

George William Herbert, profesor adjunto del Centro de Estudios de No Proliferación del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, dijo que las fotos mostraban "una mejora significativa en el tamaño con respecto a las armas nucleares norcoreanas anteriores, y posiblemente un avance en el diseño".

Kim ordenó la producción de materiales aptos para armamento de "forma previsora" para aumentar su arsenal nuclear "exponencialmente" y producir armas potentes, dijo la KCNA.

Afirmó que el enemigo de las fuerzas nucleares del país no es un estado o grupo específico, sino "la guerra y el desastre nuclear en sí mismos", y que la política de ampliación del arsenal norcoreano tiene como único objetivo la defensa del país y la paz y estabilidad regionales.

Kim también fue informado sobre un sistema informático integrado de gestión de armas nucleares llamado Haekbangashoe, que significa "disparador nuclear", cuya precisión, fiabilidad y seguridad fueron verificadas durante recientes simulacros de un contraataque nuclear, dijo KCNA.

Corea del Norte ha intensificado las pruebas militares, disparando misiles balísticos de corto alcance el lunes y realizando un simulacro de contraataque nuclear la semana pasada contra Estados Unidos y Corea del Sur, a los que acusó de ensayar una invasión con sus ejercicios militares.

El ejército norcoreano simuló una explosión nuclear con dos misiles balísticos tácticos durante el entrenamiento del lunes, mientras que volvió a probar sistemas de armas estratégicas submarinas del 25 al 27 de marzo, según informó la KCNA en despachos separados.

Todas estas actividades se produjeron mientras un grupo de ataque de portaaviones estadounidense liderado por el USS Nimitz está a punto de llegar a una base naval en Corea del Sur el martes después de realizar ejercicios militares conjuntos un día antes.

(Reporte de Hyonhee Shin; Reportaje adicional de Ju-min Park; Edición de Tom Hogue, Stephen Coates y Gerry Doyle, editado en español por José Muñoz)