Anuncios

Corea del Norte confirma la prueba de un misil balístico intercontinental

Foto de archivo ilustrativa de una bandera de Corea del Norte en la localidad de Gijungdong

Por Soo-hyang Choi

SEÚL, 19 feb (Reuters) - Corea del Norte dijo el domingo que había probado un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15 el día previo en un "simulacro de lanzamiento repentino" que confirmó su preparación para un "contraataque móvil y poderoso" frente a fuerzas hostiles.

Corea del Norte lanzó el sábado un misil balístico de largo alcance al mar, frente a la costa occidental de Japón, tras advertir de una respuesta contundente a los próximos ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

"El simulacro sorpresa de lanzamiento de un misil balístico intercontinental (...) es una prueba real de los esfuerzos de la fuerza nuclear de la RPDC por convertir en irresistible su capacidad de contraataque nuclear frente las fuerzas hostiles", declaró la agencia estatal de noticias KCNA usando la sigla del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.

En una declaración separada el domingo, Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, fustigó a Estados Unidos por tratar de convertir el Consejo de Seguridad de la ONU en lo que llamó una "herramienta para su atroz política hostil" hacia Pionyang.

"Advierto que vigilaremos todos los movimientos del enemigo y tomaremos las medidas correspondientes (...) frente a todos sus movimientos hostiles hacia nosotros", señaló.

La prueba de misiles se produjo después de que Pionyang amenazara el viernes con una respuesta "persistente y enérgica sin precedentes", mientras Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para los ejercicios militares anuales como parte de los esfuerzos para defenderse de las crecientes amenazas nucleares y de misiles del Corea del Norte.

La agencia estatal de noticias dijo que el misil voló 989 kilómetros durante 4.015 segundos, hasta una altitud máxima de 5.768 kilómetros antes de impactar con precisión en una zona preestablecida en aguas abiertas. El Hwasong-15 se probó por primera vez en 2017.

Los programas de misiles balísticos y armas nucleares de Corea del Norte están prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero Pionyang afirma que su desarrollo armamentístico es necesario para contrarrestar las "políticas hostiles" de Washington y sus aliados.

(Reporte de Soo-hyang Choi y Josh Smith; Editado en español por Javier Leira)