Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corea del Norte pone en duda la cumbre con Trump y suspende conversaciones con Seúl

En la imagen, una señal de tráfico en el Gran Puente de la Unificación que lleva a la localidad de la tregua Panmunjom, justo al sur de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas en Paju, Corea del Sur, el 16 de mayo de 2018. REUTERS/Kim Hong-Ji

Por Josh Smith

SEÚL, 16 mayo (Reuters) - Corea del Norte puso en duda el miércoles una cumbre sin precedentes entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, programada para el próximo mes, al tiempo que denunció unos ejercicios militares entre Seúl y Washington como una provocación y canceló conversaciones de alto nivel con Corea del Sur.

Una información de la agencia de noticias oficial de Corea del Norte atacó furiosamente los ejercicios de combate aéreo "Max Thunder", que según dijo involucraron a cazas y bombarderos B-52 estadounidenses, y parecieron marcar una ruptura en meses de mejora en las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur y entre Pyongyang y Washington.

Cualquier cancelación de la cumbre del 12 de junio en Singapur, la primera reunión entre un presidente estadounidense en el cargo y un líder norcoreano, sería un golpe para los esfuerzos de Trump por alcanzar el mayor logro diplomático de su mandato.

Trump ha elevado las expectativas para una reunión exitosa, incluso cuando muchos analistas se han mostrado escépticos sobre las posibilidades de un acercamiento debido a las dudas sobre la disposición de Corea del Norte a renunciar a un arsenal nuclear que ahora amenaza a Estados Unidos.

La información de la agencia KCNA calificó los simulacros como una "provocación" que va en contra de la tendencia de un descongelamiento en los lazos.

"Este ejercicio dirigido contra nosotros que se está realizando en Corea del Sur, es un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que va en contra del desarrollo político positivo en la Península Coreana", dijo KCNA, refiriéndose a una declaración conjunta de una cumbre entre ambas coreas del 27 de abril.

"Estados Unidos también tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista entre Corea del Norte y Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto militar junto a las autoridades de Corea del Sur", agregó.

La Casa Blanca dijo que continuaba con los planes para la cumbre de Trump y Kim. "Kim Jong Un ha dicho antes que entiende la necesidad y la utilidad de que continúen los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y la República de Corea", dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert en una rueda de prensa poco después del anuncio de Corea del Norte.