El hito del transplante de un corazón artificial por primera vez en Europa

El hospital napolitano de Monaldi ha conseguido recientemente la implantación de un corazón totalmente artificial con éxito en una operación que es la primera vez que se lleva a cabo en Europa fuera de la fase de investigación, como ha publicado Euronews. Un hito que ha sido muy bien recibido y que ofrece una mejor calidad de vida a los pacientes, según una de sus responsables.

El primer modelo de este corazón artificial se fabricó en 2018. (Foto: BERTRAND GUAY/AFP via Getty Images)
El primer modelo de este corazón artificial se fabricó en 2018. (Foto: BERTRAND GUAY/AFP via Getty Images)

Según explica el citado medio, se trata de un corazón bioprotésico que ha sido desarrollado por la empresa francesa Carmat y que se había implantado con anterioridad en pacientes de Estados Unidos durante los ensayos clínicos realizados para estudiar su eficacia y viabilidad. La llevada a cabo en Italia la pasada semana es la primera que se realiza fuera de esos ensayos.

El destinatario ha sido un paciente de 56 años que, por su cuadro clínico, no era candidato a un transplante de corazón. El artificial que le ha sido implantado ahora “funciona con pequeños motores eléctricos que bombean sangre hacia la aorta o arteria pulmonar, y también está diseñado para autorregular el rango de flujo sanguíneo gracias a la presencia de sensores y software”, según ha explicado Marisa De Feo, directora de la UOC de Cirugía Cardíaca General y directora del Departamento de Cirugía Cardíaca y Trasplantes del hospital napolitano.

Ha añadido que se trata de un dispositivo que cuenta con cuatro válvulas biológicas, lo que le hace diferente al de SynCardia, que es “completamente mecánico con cuatro válvulas mecánicas en el interior”. A su favor, el de la empresa francesa cuenta con que es “mucho más fácil de manejar” y también es menos ruidoso. “El hecho de que tenga válvulas biológicas hace que no haya necesidad de descoagular, lo que reduce el riesgo de trombosis y hemorragia”, añade De Feo.

Maurizio di Mauro, director general del hospital, ha comentado que “con esta herramienta adicional disponible estamos dando un paso más para ofrecer a los pacientes que padecen insuficiencia cardíaca avanzada la mejor atención posible”.

Este dispositivo, que fue fabricado por primera vez en 2018, recibió el pasado mes de diciembre la autorización de la Unión Europea para su comercialización.

EN VÍDEO | Sus primeros pasos tras someterse a una operación de corazón conmueven a todo el hospital