Coral Gables auditará compras de Amazon de la ciudad tras arresto de miembro de la junta escolar del condado

La Comisión Municipal de Coral Gables votó unánimemente el martes de esta semana para auditar las compras de Amazon realizadas en los últimos dos años usando tarjetas de compra de la ciudad, o p-cards, después de que plantearan preocupaciones una serie de transacciones recientes que incluían bebidas de fitness, un espejo de aumento y gafas de bloqueo de luz azul.

El comisionado municipal Ariel Fernández propuso inicialmente un debate sobre el proceso de la ciudad para la investigación de las compras con p-cards para hacer frente a las preocupaciones de los residentes tras el arresto de la ex vicepresidenta de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade Lubby Navarro, a quien fiscales acusan de gastar más de $92,000 usando su tarjeta de crédito emitida por el distrito escolar para comprar artículos para ella, amigos y familiares. (El arresto de Navarro no tiene relación con Coral Gables).

Pero Fernández dijo que su preocupación aumentó cuando recibió documentación el martes que mostraba compras recientes de Amazon hechas por empleados de la ciudad, incluyendo un vaporizador de ropa, ollas y sartenes, una parrilla de doble quemador, múltiples juegos de cubiertos, carpetas de portafolios de currículo, un espejo de aumento, gafas de bloqueo de luz azul, bebidas de fitness Celsius, accesorios para smartphones y un rodillo para retirar pelusa, entre otros artículos.

“Eso no tiene ningún sentido para mí. ¿Por qué aprobaría cualquier departamento un vaporizador de ropa para el personal?”, dijo Fernández. “Por lo que se ha presentado esta mañana, estoy un poco preocupado”.

Celeste Walker-Harmon, jefe de adquisiciones de la ciudad, dijo que los empleados pasan por un entrenamiento para el uso de la p-card y que los directores de departamento deben aprobar sus compras.

“Todos y cada uno de los cargos deben ser revisados y firmados por el director del departamento”, dijo Walker-Harmon. A continuación, las compras pasan a su departamento “Y hacemos otra auditoría para asegurarnos de nuevo de que se han seguido las normas”.

“Se revisan minuciosamente en lo que respecta al cumplimiento” de las normas, dijo, añadiendo que la ciudad lleva a cabo revisiones mensuales de las compras de los empleados. Las compras prohibidas incluyen artículos personales, alcohol, municiones, servicios médicos, regalos y donaciones, servicios en spas de belleza, gastos de viajes independientes y compras superiores a $1,000, según Walker-Harmon.

La directora de Finanzas, Diana Gómez, señaló que algunas de las compras que Fernández enumeró pudieran ser para eventos de la ciudad, como un vaporizador de ropa usado para manteles, por ejemplo. Añadió que los departamentos suelen incluir una descripción de por qué se necesita un artículo si no se explica por sí mismo.

El alcalde Vince Lago escucha un punto del orden del día sobre informes de gastos durante una reunión de la Comisión Municipal de Coral Gables, el martes 23 de enero de 2024, en el Ayuntamiento de Coral Gables.
El alcalde Vince Lago escucha un punto del orden del día sobre informes de gastos durante una reunión de la Comisión Municipal de Coral Gables, el martes 23 de enero de 2024, en el Ayuntamiento de Coral Gables.

El comisionado Kirk Menéndez se mostró cauteloso sobre la auditoría, aunque finalmente se unió a sus compañeros para votar a favor.

“No creo que sea justo arrastrar a la gente que tal vez no hizo nada malo y sin embargo arrojamos una luz sobre ellos que influye en la opinión pública de una manera que no es correcta, dadas las circunstancias”, dijo Menéndez.

La comisión votó a favor de dar tres meses a la ciudad para llevar a cabo su auditoría.