"Tengo mucho coraje y rabia", afirma madre de Francisca Mariner

CANCÚN, QR, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- María Patrón, madre de Francisca Mariner, víctima de feminicidio y desaparecida en Cancún por su expareja, el 22 de junio de 2020, atraviesa por un periodo que combina el dolor, la frustración, el enojo y la indignación, luego de saber que el cadáver de su hija siempre estuvo en el Servicio Médico Forense (Semefo), sin identificar, mientras ella la buscó durante cuatro años y medio, entre protestas, bloqueos y acciones para exigir a las autoridades celeridad en el caso.

En entrevista, admite que luego de ser notificada por la autoridad, del hallazgo de los restos óseos de Francisca, se ha dado unos días para meditar y consultar con su colectivo "Madres Buscadoras Quintana Roo" las acciones que tomará "en contra" de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), por la negligencia, omisión y dilación cometidas en el caso de su hija.

"No te voy a mentir. Tengo mucho coraje. Me ‘amarra’ mi nieta. No he hecho nada todavía, porque no he querido afectarla y porque quise darle a mi hija una despedida adecuada. No avisé antes, porque quise que todo fuera muy íntimo.

"Le pedí al colectivo que nadie dijera nada, para darme un tiempo y un espacio para pensar las acciones que vamos a realizar en contra de la Fiscalía. Porque de que sí voy a hacer algo, sí, lo voy a hacer", subrayó.

PUBLICIDAD

El pasado 21 de diciembre, a las 10 horas, Patrón Pat recibió una llamada de la FGE, citándola en las oficinas localizadas en la ciudad de Cancún, porque "había avances".

Relata que imaginó que se trataba, en realidad, de algún otro caso que ve el colectivo que lidera desde diciembre del 2022, luego de su separación del colectivo "Verdad, Memoria y Justicia".

"Acudí. La sorpresa que me llevé fue que me informaron que las pruebas genéticas que le hicieron a mi nieta (hija de Francisca) salieron positivas, al hacer el contraste.

"Luego me dijeron que mi hija siempre estuvo en el Semefo. Que su cuerpo fue encontrado desde el 21 de julio del 2020, pero que no había sido posible reconocer su cuerpo, porque desafortunadamente el cuerpo de mi hija fue quemado. Solamente tenían la osamenta", expresó.

A "Marypat" –como le llaman sus allegados– el perito le dijo que a los restos de su hija no le habían hecho la prueba de ADN, hasta el 2022, bajo presión, porque a ese momento se había logrado visibilizar la gravedad de la desaparición de personas dentro y fuera de Cancún.

PUBLICIDAD

Luego, a ella y a su otra hija, en ese mismo año, les hicieron otra prueba, que fue registrada en la plataforma correspondiente, pero los resultados fueron negativos.

"De hecho, la prueba de mi hija mayor se perdió. En mi caso, dijeron que no era compatible con el cuerpo", manifestó.

Fue hasta noviembre de este año cuando, también bajo presión, se hizo la prueba genética a su nieta. El resultado fue compatible.

"Me dio mucho coraje. Mucha rabia. Siempre se los dije, siempre les pedí que revisaran, pero desafortunadamente nunca me hicieron caso", se dolió la mujer.

Después de entregarle los restos de Francisca, Patrón Pat decidió que sería sepultada en su pueblo, en una localidad del municipio de Lázaro Cárdenas, en la zona norte del estado.

Anoche regresó a Cancún y tomará unos días para pensar y decidir lo que sigue. También anoche, la FGE anunció que abrió una carpeta de investigación en contra de exfuncionarios de la institución, por negligencia y omisiones en este caso, que no es el único.

PUBLICIDAD

Los colectivos de familiares que buscan a sus hijas en hijos en Quintana Roo surgieron en 2021, cuando el fenómeno comenzaba a escalar, y en reclamo ante las dilaciones de la Fiscalía y su incapacidad demostrada para abordar la problemática.

En diciembre de 2022, la fundadora de "Somos Tus Ojos", Fabiola Cortés, quien ha brindado acompañamiento a varias víctimas indirectas de desaparición, reveló que en casos como el del joven Jorge Kiau, víctima de desaparición forzada en una discoteca de Cancún, intervinieron funcionarios y exfuncionarios de la FGE, por lo que había solicitado la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

La investigación para ubicar a los responsables, estuvo a cargo de la propia madre del joven, quien esa noche se encontraba acompañado por Diana García, hija de Romana Rivera, quien fundó el primer colectivo de búsqueda de personas, "Verdad, Memoria y Justicia", en el verano del 2021.