Copa Mundial 2022: Momentos memorables de la música latina en Qatar (actualización)

La Copa Mundial de la FIFA 2022 comenzó el 20 de noviembre, y ya se han acumulado un puñado de momentos memorables, sobresalientes y escandalosos.

Desde la primera e impactante derrota de Argentina ante Arabia Saudita en su primer partido, hasta el boxeador profesional mexicano Canelo Álvarez peleando con el superastro del fútbol Lionel Messi en Twitter, y más.

More from Billboard

Para esta lista, sin embargo, nos centramos en momentos relacionados con la música latina. Sin más preámbulos, aquí cinco para recordar:

Shakira… ¿se presentará en un regreso triunfal a la Copa del Mundo 2022?

Cuando muchos medios de comunicación, tanto fiables como dudosos, empezaron a correr la voz de que Shakira volvería a la máxima competencia futbolística este año en Qatar, una avalancha de emoción se apoderó de la web. Sitios deportivos como Marca afirmaron erróneamente que la cantante de “Hips Don’t Lie” actuaría junto a Black Eyed Peas y BTS — algo que resultó solo parcialmente cierto, pues el miembro de BTS Jungkook sí subió recientemente al escenario del Mundial.

Durante semanas se especuló en Internet sobre si la superestrella colombiana volvería o no a la Copa. Después de todo, la reina no oficial del Mundial trajo uno de los himnos de la FIFA más perdurables de todos los tiempos, “Waka Waka“, que suma más de 3.300 millones de reproducciones en YouTube desde su estreno en 2010. Incluso hubo una petición en Change.org para volver a traer a Shak.

Otros medios afirmaron que Shakira canceló discretamente su actuación y que estaba “boicoteando” los grandes juegos debido a las violaciones de los derechos humanos en Oriente Medio. La estrella ya ha actuado en tres ceremonias de apertura del Mundial de Fútbol: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Ricky Martin celebra el triunfo de Argentina con “La copa de la vida”

Sin lugar a dudas, Ricky Martin ha creado una de las canciones latinas más memorables del Mundial de Fútbol de todos los tiempos: “La copa de la vida” (1998). De hecho, su fascinante himno futbolístico ayudó a impulsar el movimiento crossover de la música latina del nuevo milenio; y también dio a los ejecutivos latinos de la época una razón para lanzar el equivalente latino de la Academia de la Grabación. La trascendental “Copa de la vida” es más grande que la vida misma. Así que, cuando Martin interpretó la canción junto a una orquesta sinfónica en el Movistar Arena de Argentina el 1 de diciembre ante 11.000 asistentes en honor a la Selección Nacional, los fans enloquecieron. El superastro incluso mostró al equipo de Argentina metiendo un gol contra Polonia en la gran pantalla de fondo para exaltar aún más a los aficionados.

Paulo Londra premia a Messi tras la victoria de Argentina contra Australia

Tras el partido de la Copa Mundial 2022 entre Argentina y Australia el sábado (3 de diciembre) por los octavos de final, Lionel Messi ganó el premio al mejor jugador del partido. Lo encantador del momento es que el futbolista recibió el galardón de manos del cantante y rapero Paulo Londra. Entusiasmado, Londa escribió en Instagram: “No lo puedo creer estas cosas son las que me hacen cada día decir le debo a todo a Dios por los lujos que me permite vivir”. Continuó: “Sos luz Leo un ejemplo de jugador y de persona, te amo y Dios bendiga esa zurda siempre”. Sin duda, un momento memorable.

Brasil convierte el escenario del Mundial en una pista de baile 

Para los brasileños, la cultura de la danza está muy arraigada. De hecho, Tite, el entrenador del equipo de Brasil, llama la danza un “idioma” para su nación. Sus jubilosos pasos de baile, combinados con el espíritu de la Seleção Brasileira, brillaron en todo su esplendor en la Copa Mundial el lunes (5 de diciembre), tras la victoria de Brasil 4-1 contra Corea del Sur. Déjate deslumbrar por sus movimientos alegres en este video que los muestra en plena acción, en ocasiones incluso junto a su entrenador.

“Muchachos” de La Mosca se convierte en un himno del fútbol para los argentinos

Cuando le preguntaron al mejor jugador de fútbol del mundo, Lionel Messi, sobre su canción favorita en una entrevista antes de que comenzara el Mundial, nombró “Muchachos, ahora nos volvemos a ilusionar” de La Mosca e incluso la cantó en televisión.

La canción del grupo argentino de ska de estilo fusión, no solo se convirtió en una favorita de los fanáticos del fútbol de Argentina, sino que toda la selección se dejó ver en redes sociales cantándola a todo pulmón al celebrar su victoria sobre México el sábado (26 de noviembre). Al fin y al cabo, el verso inicial dice: “En Argentina nací, tierra del Diego y Lionel; de los pibes de Malvinas, que jamás olvidaré”.

Esta semana, Billboard habló con el cantante de La Mosca, Guillermo Novellis, sobre el momento en que Messi la cantó por primera vez: “Es como llegar a Roma y que te presente el Papa”. ¿Le sorprende el gran momento repentino del que disfruta la canción? “[Las letras] tiene que ver con nuestras frustraciones, nuestros éxitos, nuestras esperanzas, Malvinas, finales perdidas y finales ganadas. Y por supuesto volver a tener la ilusión de ser campeones. Quizás por eso caló tanto con los hinchas y con los jugadores”.

Hordas de mexicanos hacen el rodeo del Caballo Dorado en el Mundial

Cuando los hinchas mexicanos del fútbol empezaron a llegar al estadio en Qatar, cientos de ellos fueron grabados bailando al unísono el rodeo como vaqueros. La canción que inspiró esto es “Payaso de Rodeo” de Caballo Dorado, un clásico en bodas y quinceañeras. Pero lo que también fue bastante memorable fue ver al Doctor Simi entre ellos. El popular muñeco se convirtió en el rostro de la cadena farmacéutica mexicana Farmacias Similares, y a principios de este año tuvo otro momento interesante al surgir una nueva tendencia: fans que lanzaban el muñeco a artistas famosos como Rosalía, Coldplay, los Killers y Mac Demarco, entre otros.

“La Chona” de Los Tucanes se convierte en una favorita en Qatar

El líder de los Tucanes de Tijuana, Mario Quintero Lara, formó parte de la gran multitud de mexicanos que se presentaron el sábado en el Mundial para apoyar a México. Pero cuando los fanáticos mexas del fútbol vieron al famoso tijuanense —al lado de una tropa de mariachi — corearon su clásico norteño “La Chona” a todo pulmón. Un asistente tuiteó: “Ir a Qatar y que Mario, vocalista de los Tucanes de Tijuana, cante contigo La Chona, ya valió totalmente el viaje”.

Maluma abandona una entrevista en Qatar

El astro colombiano encabezó recientemente titulares internacionales, y no solo como coautor de una canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA, “Tukuh Taka”, junto a Nicki Minaj y Myriam Fares.

Un periodista le preguntó a Maluma si él no tenía problemas para presentarse en Qatar, citando como ejemplo que “Shakira y Dua Lipa se negaron a participar en este Mundial debido a los malos antecedentes de Qatar en materia de derechos humanos”.

Al parecer tomado fuera de base, la pregunta desconcertó al artista colombiano. “Sí, pero es algo que no puedo resolver”, respondió el cantante de “Hawái”. “Yo solo he venido aquí a disfrutar de la vida, a disfrutar del fútbol, de la fiesta del fútbol”, añadió con cara de incomodidad.

“¿Pero puedes entender que la gente va a decir que con tu sola presencia aquí estás ayudando a whitewashing?”, insistió el reportero. Claramente enojado, Maluma le dijo que era “un maleducado”, se levantó y se fue.

Click here to read the full article.