Copa Libertadores: los cambios que introdujo la Conmebol para el retorno de la competencia

El Consejo de Conmebol definió ampliar las listas de buena fe de las Copas Libertadores y Sudamericana, además de modificar el calendario de partidos de la próxima Copa América, que organizarán en forma conjunta la Argentina y Colombia.

Además, se recordó que aquellos equipos que no puedan garantizar las concentraciones sanitarias en sus países para los clubes visitantes tienen tiempo hasta la semana próxima para cambiar la localía. A continuación, las principales novedades.

Libertadores y Sudamericana

Aumento de la lista de buena fe

Hasta ahora, los equipos que competían en los torneos internacionales de la Conmebol podían incluir a 30 jugadores en sus listas de buena fe. Pero el aumento de la cantidad de cambios (pasó de 3 a 5 por partido) sumado a la posibilidad de que haya deportistas que no puedan participar por lesión o, incluso, por estar recuperándose de coronavirus, propició que los directivos de las 10 asociaciones nacionales aprobaran el cambio.

Copa Libertadores 2020: fixture, horario y TV de todos los partidos

"Considerando que los reglamentos disponen que un equipo puede presentarse a jugar hasta con un mínimo de siete jugadores, el Consejo resolvió esta ampliación de la nómina de atletas para que los equipos mantengan sus niveles de competitividad, ante imprevistos derivados de la pandemia de Covid 19. En caso de que un club no pueda presentarse a disputar el encuentro por no contar con la cantidad suficiente de atletas en condiciones, perderá los puntos por walkover", reza el comunicado de la Conmebol.

No se tomará en cuenta la posibilidad de la postergación de ningún partido por ausencia de jugadores, como ocurre en las ligas de Brasil y Paraguay, por ejemplo.

Plazo máximo para cambiar la localía

La Conmebol les recordó a los 10 países que sus clubes tienen hasta el jueves que viene para modificar su localía. La confederación continental les recordó a los 10 países que "los clubes que no puedan garantizar la llegada y salida de los equipos visitantes por cualquier razón deberán solicitar el cambio de estadio, ciudad, o país para jugar sus partidos de local.

Boca jugará ante Libertad, en Asunción, su próximo partido de la Libertadores

La Conmebol evaluará todas las solicitudes para posterior aprobación y, en condiciones excepcionales podrá definir ella misma el lugar de realización del partido". Es decir que si algún país no acepta las condiciones de las concentraciones sanitarias la propia confederación continental, responsable de la organización de los partidos, puede decidir por su cuenta la sede del encuentro.

Copa Libertadores. Lo que tendrán que hacer los equipos argentinos para viajar y jugar fuera del país

Copa América 2021

En la reunión quedó definido que el partido inaugural se realizará en Buenos Aires el 11 de junio del año próximo, mientras que Barranquilla hospedará el encuentro decisivo, previsto para el 10 de julio. También se resolvió que el partido por el tercer puesto se dispute ese mismo día en Bogotá, la capital colombiana. Además, quedó fijado que una vez concluida la fase de grupo las selecciones podrán cambiar hasta tres jugadores de la lista de buena fe, además de las modificaciones que realicen por lesiones de sus futbolistas.

En un comunicado, la Conmebol justificó las modificaciones al calendario del torneo en la "finalidad de minimizar los viajes entre las sede y sumar días de descanso para los equipos clasificados entre la fase de grupo y los cuartos de final del torneo".

Eliminatorias Qatar 2022

Las fuentes que estuvieron en el encuentro señalan que el calendario internacional fue ratificado, y que se mantiene octubre próximo como fecha de inicio de la clasificación sudamericana. De todas maneras, la postergación que decidió Asia es un antecedente a tener en cuenta, sobre todo si los números de contagiados y muertos en Sudamérica continúa en alza. Además, será fundamental que el operativo retorno en la fase de grupos de la Libertadores, previsto para la semana del 15 de septiembre, se realice sin inconvenientes.