Anuncios

Copa América: El campeón Argentina abrirá contra Canadá o Trinidad. También va contra Chile y Perú

MIAMI (AP) — El campeón defensor Argentina inaugurará la Copa América del año contra el ganador del repechaje entre Canadá y Trinidad y Tobago el 20 de junio en Atlanta.

Con Lionel Messi como líder, la Albiceleste conquistó la Copa América de 2021 para su primer gran título internacional desde 1993, y el año pasado se consagró campeón en la Copa Mundial por primera vez desde 1986.

El sorteo realizado la noche del jueves también citó a Argentina contra Chile en East Rutherford, Nueva Jersey, el 25 de junio, reeditando la final de 2016 que ganó la Roja en el estadio MetLife. Los argentinos cerrarán el Grupo A ante Perú, cuatro días después en Miami Gardens, Florida, escenario también de la final el 14 de julio.

“Es hermosa y es diferente", dijo Scaloni al ingresar al escenario del James L. Knight Centre con el trofeo. “Fue donde empezó todo, con esa Copa América. Es hermosa y ojalá que la vuelva a ganar. La selección Argentina está bien”.

Brasil, que perdió la final continental de 2021 ante Argentina en el estadio Maracaná, encabeza el Grupo D del torneo de 16 selecciones. La Verdeamarela chocará primero contra el ganador del repechaje entre Costa Rica y Honduras en Inglewood, California, el 24 de junio, para luego toparse con Paraguay en Las Vegas, cuatro días después, y cerrará frente a Colombia en Santa Clara, California, el 2 de julio.

México quedó en el Grupo B y se estrenará contra Jamaica en Houston el 22 de junio. El Tri viajará a Inglewood, California, para enfrentar a Venezuela, cuatro días después y cerrará ante Ecuador en Glendale, Arizona, el 30 de junio.

“No hay rival fácil en el grupo”, dijo el técnico de México. "Es mejor así, cuando tienes ese tipo de rivales estás más alerta para lo que va a venir”.

El anfitrión Estados Unidos debutará el 23 de junio contra Bolivia en Arlington en el Grupo C También se las verá con Panamá en Atlanta el 27 de junio y culminará su campaña frente a Uruguay en Kansas City, Missouri, el 1 de julio.

Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los cuartos de final.

Si Argentina gana su llave, se las verá contra el segundo del Grupo B en Houston. El segundo sitio le mandará a Arlington para enfrentar al ganador del Grupo B.

Y si Brasil gana el Grupo D, chocarán contra el segundo del Grupo C en Glendale. El primero del C se cruzará con el segundo del D en Las Vegas.

"Nos tocó un grupo duro… sabíamos que podía pasar, pero con confianza”, dijo Néstor Lorenzo, el técnico argentino de Colombia.

"Cualquier selección puede ganar a cualquiera”, advirtió Fernando Batista, el timonel argentino de Venezuela.

Los estadounidenses no quieren saber de un cruce con Brasil.

“Sabemos lo que te espera a la vuelta de la esquina con el Grupo D, lo mejor es quedar primero”, dijo el técnico estadounidense Gregg Berhalter. “Brasil es uno de los favoritos para ganar el título, así que será un duro desafío en la siguiente ronda, es preferible medirse con ellos en las semifinales”.

Ecuador era el país al que le tocaba ser anfitrión del torneo dentro de la rotación, pero declinó hacerlo. El certamen pasó entonces a Estados Unidos e incluyó a seis naciones de la CONCACAF, la confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Jamaica y Panamá también se clasificaron y las últimas dos naciones de la CONCACAF se determinarán en los repechajes el 23 de marzo.

Los partidos también se jugarán en Austin, Texas; Charlotte, Carolina del Norte; Kansas City, Kansas; y Orlando, Florida.

Las semifinales serán en Nueva Jersey el 9 de julio y en Charlotte al día siguiente.

Estados Unidos fue anfitrión de la Copa América en 2016, la edición centenario del torneo. Chile venció a Argentina en una definición por penales tras un empate 0-0.

Argentina y Uruguay comparten el liderato histórico del torneo con 15 consagraciones, seguidos por Brasil con nueve.

Siete de los estadios de la Copa América están entre las 11 sedes de Estados Unidos para la Copa Mundial de 2026: Arlington; Atlanta; East Rutherford; Houston; Inglewood; Kansas City, Missouri; y Santa Clara.

La Copa América se jugará con balones Puma en el torneo tras haber estado usando los de Nike desde 2024. También se presentó la mascota, el águila Capitán.