Anuncios

COP28 instrumenta fondo climático de daños y pérdidas para países pobres


En su primera jornada de trabajo, la COP28 de Dubái adoptó este jueves 30 de noviembre la puesta en marcha del fondo climático destinado a financiar las pérdidas y daños de los países vulnerables, un paso positivo que se espera calme las tensiones entre el Norte y el Sur.

Esta decisión histórica, aplaudida por los delegados de los casi 200 países participantes en la cita, concreta el principal resultado de la COP27 del año pasado en Egipto, donde se aprobó el principio de crear dicho fondo, pero sin definir entonces los detalles.

“Felicito a las partes por esta decisión histórica. Es una señal positiva para el mundo y para nuestro trabajo”, declaró Sultan al Jaber, el presidente emiratí de la COP28, que se abrió este jueves en Dubái y está prevista hasta el 12 de diciembre. “Hemos escrito una página de historia hoy. La celeridad con la que lo hemos hecho es inédita”, enfatizó.

Tras una larga discusión, los países del Norte y el Sur alcanzaron el 4 de noviembre en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, un frágil compromiso sobre las reglas de funcionamiento de este fondo, cuyo lanzamiento efectivo se espera en 2024.

DECISIÓN HISTÓRICA PARA LA JUSTICIA CLIMÁTICA

La adopción del texto desde la misma apertura de la COP elimina el temor a una puesta en cuestión de ese compromiso, lo cual hubiera perjudicado el resto de negociaciones sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Madeleine Diouf Sarr, presidenta del grupo de países menos avanzados, que representa a 46 de las naciones más pobres, se felicitó por una decisión que tiene “un significado enorme para la justicia climática”. Ahora, “los países ricos tienen que anunciar contribuciones significativas”, abundó Friederike Röder, de la oenegé Global Citizen.

Según varios negociadores europeos consultados por la AFP, la UE, Alemania, Francia y Dinamarca anunciarán en breve una primera contribución, del orden de varios cientos de millones de dólares.

Emiratos, un importante productor de hidrocarburos, anunció de inmediato una contribución de 100 millones de dólares. Sin embargo, dichos montos están aún lejos de las decenas de miles de millones necesarios para financiar los daños climáticos que padecen las naciones más vulnerables y que históricamente han contribuido menos al calentamiento global.

Según el texto adoptado, el fondo estará provisionalmente ubicado, por un plazo de cuatro años, en el Banco Mundial. Los países más desarrollados, empezando por Estados Unidos, se negaron a que sus contribuciones sean obligatorias. Abogaron por hacerlas voluntarias, y reclaman ampliar a grandes emergentes como China y Arabia Saudita la base de naciones contribuyentes al fondo.

COP28 Dubái
La COP28 se inauguró en Dubái este 30 de noviembre con la presión de aumentar las acciones contra el calentamiento global. (Giuseppe Cacace / AFP)

LA COP28 SE ABRIÓ EN DUBÁI CON UN LLAMADO A ACABAR CON LA ERA FÓSIL

La COP28, la mayor conferencia sobre el cambio climático de la historia, se abrió oficialmente este jueves en Dubái en medio de una cascada de récords y fenómenos meteorológicos inquietantes en el mundo.

En la apertura, el jefe de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, urgió al mundo a promover el “declive definitivo de la era fósil”.

Poco antes, el presidente de la COP28, el emiratí Sultan Ahmed al Jaber, requirió que se mencione “el papel de los combustibles fósiles” en el acuerdo final de Dubái. En tanto, el presidente de la anterior COP, el canciller egipcio Sameh Shukri, pidió un minuto de silencio por “todos los civiles fallecidos en el actual conflicto de Gaza”.

La cooperación entre naciones será puesta a prueba en esta COP28 que anunció cerca de 97,000 inscritos, más del doble que la anterior cita. Además de las discusiones en torno a temas como las finanzas del clima y los compromisos de cada país para luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, se planea debatir el conflicto entre Israel y Hamás y la guerra en Ucrania.

PRESENCIAS Y AUSENCIAS DE LÍDERES GLOBALES

La COP28 se celebra a lo largo de 13 días en el enorme parque de exposiciones emiratí de Dubái, la séptima potencia petrolera mundial, lo que ha provocado fuertes críticas de organizaciones ecologistas y observadores. A la cita deberían acudir, entre otros, el rey Carlos III, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el español Pedro Sánchez. El papa Francisco canceló su presencia por recomendación médica a causa de una gripe.

El presidente israelí, Isaac Herzog, y el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, confirmaron su presencia. Y también debería pronunciarse ante esta cumbre climática el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, estará ausente, aunque su país se muestra activo en las tensiones que rodean la cita.

EL AÑO MÁS CÁLIENTE DE LA HISTORIA PROTAGONIZA LA COP28 DE DUBÁI

El año 2023 podría convertirse en el más caluroso jamás registrado y batir varios récords, advirtió este jueves la ONU, que exigió medidas urgentes para frenar el calentamiento global.

“Los gases de efecto invernadero están en niveles récord. Las temperaturas globales baten récords. El mar está en niveles récord y la banquisa de la Antártida nunca había sido tan delgada”, señaló el jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

Para el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, estos récords de temperatura deberían “provocar sudores fríos a los líderes mundiales”. La temperatura media el año pasado ya estaba en +1.15 ºC respecto a la era preindustrial. El objetivo ideal sería limitar ese aumento a 1.5 ºC. 

Ese fue el punto central del histórico Acuerdo de París de 2015 (COP21). Y ese documento es el que ha ido marcando la pauta, aunque con altibajos, del combate contra el cambio climático. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Líderes globales discutirán sobre combustibles fósiles en la COP28; Biden no asistirá

El cambio climático así afecta la salud de la población mundial

Alerta en Reino Unido por primer caso de influenza porcina en un humano

Pornografía falsa amenaza a estudiantes de EUA: ‘Falta una legislación federal que prohíba la práctica’

Penpa Tsering, líder tibetano, llama a resistir la influencia china