Anuncios

COP28: estancamiento y solo ‘buenos deseos’ contra las energías fósiles


Los negociadores de la conferencia del clima de la ONU (COP28) continúan estancados en el debate sobre el futuro de las energías fósiles. En medio de la discusión, un informe revela que el mundo batió en noviembre su sexto récord mensual consecutivo de altas temperaturas.

La COP28 en Dubái entra este jueves en su segunda semana de negociaciones sin un texto claro, “lleno de deseos” que expresan en realidad posiciones extremas, advirtió el responsable de la ONU, Simon Stiell, ante periodistas.

Los países deben dejar de “fingir exageradamente”, añadió. Y mientras tanto, el observatorio climático europeo Copernicus advirtió que el planeta alcanzó en noviembre su sexto mes consecutivo de récord de temperatura. Por ello, 2023 será definitivamente el año más caluroso jamás registrado.

La COP28, bajo la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos, séptimo productor mundial de crudo, se cierra oficialmente el 12 de diciembre. Su principal objetivo es elevar la ambición colectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Su metan son nuevos plazos, compromisos más estrictos, y cifras lo más concretas posibles de financiación.

COP28, SIN CONSENSOS CONTRA EL COMBATE AL CALENTAMIENTO GLOBAL

“Esperamos del presidente de la COP que sea un intermediario honesto, y esperamos liderazgo”, declaró la ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera. El punto de partida negociador es el balance de la acción climática desde el Acuerdo de París de 2015, que ya fue establecido en septiembre, y que presenta muchos claroscuros.

La situación es “muy dinámica” en todos los capítulos que deben ser negociados, según una fuente conocedora de las discusiones. En algunos aspectos, como el dedicado a la adaptación al cambio climático, no hay consenso en absoluto, advertía una fuente latinoamericana bajo anonimato.

A media jornada, la ONU anunció simplemente que el borrador de 24 páginas que fue discutido todo el martes sería remitido a la asamblea general, que reúne a casi 200 países, en la noche del miércoles (hora local).

A partir de ahí, el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, deberá anunciar los pasos a seguir. Las conferencias del clima de la ONU acostumbran a ser pilotadas por los ministros en su segunda etapa, hasta el final.

Las organizaciones ecologistas, y los gobiernos más comprometidos con el combate contra el calentamiento del planeta, insisten en que hay que “abandonar” (“phase out”) lo antes posible todos los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) como fuentes energéticas.

COP28: LOS PRODUCTORES DE PETRÓLEO OPUESTOS A ERRADICAR ENERGÍAS FÓSILES

Los países productores de petróleo, encabezados por Arabia Saudita, se muestran opuestos a una formulación demasiado estricta, puesto que consideran que esas fuentes aún tienen un rol que jugar, así que proponen una “reducción” (“phase down”).

La Alianza de Pequeños Estados Insulares, que incluye a países muy vulnerables al cambio climático, pidieron de nuevo en un comunicado que “los grandes emisores aumenten sus compromisos”.

Según los climatólogos, cuanto antes abandone el mundo esas fuentes energéticas, más posibilidades hay de intentar limitar el aumento de la temperatura del planeta en un máximo de +1,5 ºC respecto a la media preindustrial.

UN COMPROMISO DE REFRIGERACIÓN

En noviembre de 2023, la temperatura en la superficie de los océanos también fue la más elevada para esta época del año, 0,25 °C por encima del récord anterior, establecido en noviembre de 2015. Este récord mensual de calor se suma a los ya batidos cada mes desde abril.

Por ahora, más de 60 países firmaron el llamado “compromiso de refrigeración” para reducir el impacto climático del sector de la refrigeración, que también podría proporcionar “acceso universal a la refrigeración que salva vidas, aliviar la presión sobre las redes energéticas y ahorrar billones de dólares de aquí a 2050”. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español recomienda también estas notas:

Alberto Fujimori, preso por crímenes contra la humanidad, queda libre

COP28: cuándo y cómo terminar con la dependencia de los combustibles fósiles

Crímenes de guerra en Ucrania: tortura, violación sexual, secuestro

Texas retirará boyas antimigrantes por orden de tribunal de EUA

COP28: sin planes reales para erradicar los combustibles fósiles