Anuncios

La COP28 arranca con una victoria del fondo para catástrofes climáticas

Una persona camina por la Expo City durante la cumbre climática de la COP28 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Por Kate Abnett, Maha El Dahan y Valerie Volcovici

DUBÁI, 30 nov (Reuters) -La cumbre de la ONU sobre el clima se anotó el jueves una temprana victoria, al aprobar los delegados un nuevo fondo para ayudar a las naciones pobres a hacer frente a los costosos desastres climáticos.

El presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, dijo que la decisión envía una "señal positiva de impulso al mundo y a nuestro trabajo aquí en Dubái".

Al establecer el fondo el primer día de la conferencia, de dos semanas de duración, los delegados abrieron la puerta a que los gobiernos anuncien contribuciones.

Y varios lo hicieron, iniciando una serie de pequeñas promesas que los países esperan que se conviertan en una suma sustancial, incluidos 100 millones de dólares de Emiratos Árabes Unidos -anfitrión de la COP28-, otros 100 millones de Alemania, al menos 51 millones de Reino Unido, 17,5 millones de Estados Unidos y 10 millones de Japón.

Este avance inicial en el fondo de daños, que los países más pobres llevaban años reclamando, podría ayudar a aceitar el engranaje de otros compromisos.

No obstante, algunos grupos se mostraron cautos y señalaron que aún quedan cuestiones por resolver, como la financiación del fondo en el futuro.

"La ausencia de un ciclo de reposición definido plantea serias dudas sobre la sostenibilidad del fondo a largo plazo", afirmó Harjeet Singh, de Climate Action Network International. "La responsabilidad recae ahora en las naciones ricas para que cumplan sus obligaciones financieras de forma proporcional a su papel en la crisis climática".

Adnan Amin, director general de la COP28, afirmó a Reuters este mes que el objetivo era conseguir varios cientos de millones de dólares para el fondo durante el evento.

El papa Francisco, que se vio obligado a cancelar su viaje a la COP28 por enfermedad, envió un mensaje en la red social X: "Que los participantes en la #COP28 sean estrategas que se centren en el bien común y el futuro de sus hijos, en lugar de en los intereses creados de ciertos países o empresas. Que demuestren la nobleza de la política y no su vergüenza".

UN PAPEL PARA LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Más temprano, Jaber inauguró la cumbre instando a los países y a las empresas de combustibles fósiles a trabajar juntos para alcanzar los objetivos climáticos mundiales.

Los gobiernos se preparan para unas negociaciones maratonianas sobre la posibilidad de acordar, por primera vez, la eliminación progresiva del uso mundial de carbón, petróleo y gas, la principal fuente de emisiones que provocan el calentamiento global.

Jaber, que también es presidente ejecutivo de la petrolera nacional de Emiratos Árabes Unidos ADNOC, trató de dar un tono conciliador tras meses de críticas por su nombramiento al frente de la COP28.

Reconoció que hay "fuertes opiniones sobre la idea de incluir lenguaje sobre combustibles fósiles y renovables en el texto negociado (...) Les pido que trabajemos juntos".

"Es esencial que ningún asunto quede fuera de la mesa. Y sí, como he estado diciendo, debemos buscar formas y asegurar la inclusión del papel de los combustibles fósiles", agregó.

Asimismo, alabó la decisión de su país de "comprometerse de forma proactiva" con las empresas de combustibles fósiles, y señaló que muchas petroleras nacionales habían adoptado objetivos de emisiones netas cero para 2050.

"Estoy agradecido de que se hayan unido a este viaje que cambia las reglas del juego", declaró Jaber. "Pero debo decir que no es suficiente, y sé que pueden hacer mucho más".

Otra de las principales tareas de la cumbre será que los países evalúen sus progresos en el cumplimiento de los objetivos climáticos mundiales, sobre todo el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados.

Este proceso, conocido como balance mundial, debería dar lugar a un plan de alto nivel que indique a los países lo que tienen que hacer.

(Reporte adicional de William James y Alvise Armellini; escrito por Katy Daigle; editado en español por Carlos Serrano)