Al Yaber apremia a los países en la COP28: "Trabajen más rápido, más duro, sean flexibles"

Dubái, 9 dic (EFE).- El presidente de la COP28, Sultán Al Yaber, aseguró en el plenario de cierre de jornada que entre los países "hay más áreas de disenso" que de acuerdo, y apremió a todas las partes negociadoras a trabajar "más rápido y más duro" y a ser "flexibles" para "dejar a un lado el interés propio por el interés común".

"Es hora de mostrar máxima flexibilidad para encontrar puntos de encuentro", aseveró Al Yaber ante los casi dos centenares de países representados en la cumbre, y arguyó que "la ventana para acotar las brechas se está cerrando".

El presidente de la cumbre, quien dirige además la petrolera nacional de Abu Dabi (ADNOC), aprovechó su intervención en la apertura del plenario para subrayar su compromiso con el cumplimiento de la agenda para que la COP28 termine en la fecha prevista, el martes, y con un acuerdo "ambicioso y equilibrado" que "está ahí" y por el que las partes "deberían alinearse".

El emiratí alegó sentirse "animado" tras ver que las negociaciones están avanzando con "apertura, sinceridad y transparencia", pero lamentó que esos avances no son lo "bastante rápidos" ni lo suficientemente "satisfactorios".

"Trabajen más rápido, más inteligentemente, más duro", dijo Al Yaber a los negociadores, que desde el viernes están en la fase más política de la cumbre, en la que deben consensuar la manera colectiva de contener el calentamiento para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Al Yaber reiteró su misión de lograr un "cambio de paradigma" en línea con la ciencia para mantener la meta fijada en París (en la COP21 de 2015): que el calentamiento del planeta no supere el grado y medio respecto a los niveles preindustriales.

Alegó ver signos positivos en el plano político pero señaló que ahora se necesita "canalizar esa energía" a un nivel técnico.

"Trabajen con una mentalidad diferente -insistió Al Yaber- que les permita tener flexibilidad, compromiso, apertura, cooperación, colaboración y un verdadero entendimiento de la urgencia de la tarea que tenemos entre manos".

Les pidió por ello "el mismo compromiso" que dice tener él, y les rogó: "No duden, queremos decisiones; es la hora de decidir".

(c) Agencia EFE