La coordinadora de DD.HH. cree que Paraguay ha "abdicado" ante el crimen organizado

Asunción, 24 ene (EFE).- La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) dijo este viernes que el Gobierno "parece haber abdicado ante el crimen organizado", tras la fuga de 75 presos del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) de una cárcel en Pedro Juan Caballero el pasado domingo.

Para Codehupy, esa situación fue el resultado de un Ejecutivo "incapaz" de aplicar el derecho interno para garantizar la seguridad en las cárceles y el funcionamiento del sistema de prisiones.

La Coordinadora recordó además en un comunicado que esta fuga no es la primera registrada en las prisiones del país, donde también se han vivido amotinamientos y asesinatos.

Ante esos hechos, la Coordinadora lamentó que se hayan instalado "la corrupción y la displicencia criminal" en distintos estamentos del Estado, lo que ha provocado, en su opinión, un aumento de la violencia en el país.

"Son hechos que, en menos de un año, demuestran la existencia de un patrón de violencia sostenido que tiende a consolidarse, ya sea por la ineficacia de los organismos de seguridad, como por la corrupción de sus agentes", destacaron desde la Codehupy.

Asimismo, criticaron la existencia de la Ley de Emergencia Penitenciaria, que autorizaba la presencia de personal policial y militar en el perímetro de las penitenciarías para reforzar la seguridad, una medida que se ha cuestionado estos días tras la fuga de los reclusos del PCC en Pedro Juan Caballero.

"De lo que se trata es de acabar con los padrinos políticos y empresariales de las mafias, que a cara descubierta y con total impunidad se siguen presentando a las elecciones", destacaron, a modo de solución.

Desde Codehupy señalaron que la militarización de la seguridad se ha manifestado como una "fallida fórmula", que se suma a la "improvisación y falta de una política integral" para resolver los problemas que arrastra el sistema penitenciario paraguayo.

La fuga de los 75 reos del PCC está siendo investigada bajo el tipo penal de liberación de presos, lo que implicaría la ayuda del personal de prisiones, que ya pasó a disposición judicial.

El Ministerio de Justicia anunció a mediados de diciembre de 2019 la existencia de un plan de fuga en la cárcel de Pedro Juan Caballero, por lo que tras el acontecimiento el Gobierno se vio obligado a reconocer la existencia de errores de inteligencia y la toma insuficiente de medidas.

(c) Agencia EFE