Anuncios

La Cooperación Española recuerda 40 años en Honduras ayudando a los más necesitados

Tegucigalpa, 8 sep (EFE).- La Cooperación Española en Honduras recordó este viernes el "Día de las personas cooperantes", que simboliza el compromiso de España con el país centroamericano y con el mundo, desde hace 40 años, para combatir la pobreza, la desigualdad y el hambre.

La conmemoración reunió en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa a decenas de cooperantes españoles que trabajan con hondureños en diversos proyectos sociales en Honduras, país que siempre ha sido prioritario para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"La Cooperación Española en Honduras se remonta a hace 40 años como expresión de la solidaridad del pueblo español con el hondureño a través de los recursos públicos y privados que el pueblo español pone a disposición de los distintos programas y proyectos que se han venido ejecutando en Honduras", dijo a EFE el director de la AECID en Tegucigalpa, Francisco Tomás.

Agregó que hablar de la Cooperación Española es hablar de muchas acciones a lo largo de 40 años, de los que los últimos cuatro se han centrado en grandes sectores como agua y saneamiento; salud, educación, desarrollo económico, protección del patrimonio y fortalecimiento municipal, entre otros.

Con unos 70 cooperantes españoles distribuidos en varias regiones de Honduras, la AECID también ha venido trabajando para hacer vigentes los derechos de la mujer y los colectivos LBGTIQ+, y el desarrollo que tiene que ver con la gobernabilidad con que el Estado hondureño, a través de sus distintas instancias y poderes, cumpla con sus obligaciones.

La AECID también está presente en la acción humanitaria cuando sucede una catástrofe, en la ruta migratoria, en el desplazamiento interno y otros problemas que le generan mucho sufrimiento a la población hondureña, subrayó Tomás.

LA AECID LES ENSEÑO A DEFENDERSE, DICE LÍDER GARÍFUNA

Uno de los sectores sociales beneficiados con la Cooperación Española son los garífunas (negros), en el Caribe de Honduras, quienes desde hace muchos años han venido denunciando violaciones a sus derechos.

Con ayuda de la AECID, jóvenes de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), con sede en La Ceiba, en el Caribe hondureño, se han favorecido con una escuela de líderes, dijo a EFE Gilma Rodríguez.

La líder comunitaria de la ODECO señaló que en la escuela taller aprendieron a defender su territorio y a no sufrir por el racismo de que son víctimas.

"La Cooperación Española es una de las mayores fortalezas dentro de nuestra escuela de líderes", recalcó Rodríguez durante un reciente encuentro con otros líderes garífunas en el sector de Tornabé, a unos 100 kilómetros de La Ceiba.

Añadió que la AECID les enseñó además sobre la importancia de educar a las personas en sus comunidades para frenar el racismo.

Rodríguez también recordó que con la escuela de líderes han ido superando algunos problemas sobre territorios, el racismo y la falta de conocimiento sobre la cultura garífuna que existía entre algunos sectores.

"Había personas que no conocían nuestra cultura, que nos despreciaban por nuestro color, que nos decían cosas malas dentro de nuestra comunidad, pero gracias a la ODECO empezamos a evolucionar. Fue lo mejor que se pudo hacer en conjunto con la Cooperación Española", recalcó.

La AECID cuenta con una veintena de organizaciones españolas con presencia estable en Honduras, a las que se suman numerosos cooperantes de universidades españolas, comunidades autónomas y ayuntamientos, entre otros, que colaboran de manera intermitente en el país centroamericano.

(c) Agencia EFE