Convulsión en Medio Oriente: un alto cargo militar de una facción proiraní en Irak muere en un ataque atribuido a EE.UU.

Miembros del Hashed al-Shaabi de Irak se reúnen en la entrada de su cuartel general en Bagdad el 4 de enero de 2024, tras un ataque reportado el 4 de enero de 2024.
Miembros del Hashed al-Shaabi de Irak se reúnen en la entrada de su cuartel general en Bagdad el 4 de enero de 2024, tras un ataque reportado el 4 de enero de 2024. - Créditos: @AHMAD AL-RUBAYE

BAGDAD.- Dos miembros de la organización Hashd al-Shaabi, incluyendo un alto cargo militar, murieron el jueves en Bagdad en un ataque con drones atribuido a Estados Unidos, anunció esta coalición que agrupa a varias milicias iraquíes cercanas a Irán.

El ataque se produjo en un momento de crecientes tensiones regionales avivadas por la guerra entre Israel y Hamas y el temor a que se propague a los países vecinos.

Miembros del Hashed al-Shaabi de Irak hacen guardia en la entrada de su cuartel general en Bagdad el 4 de enero de 2024, luego de un ataque reportado el 4 de enero de 2024.
Miembros del Hashed al-Shaabi de Irak hacen guardia en la entrada de su cuartel general en Bagdad el 4 de enero de 2024, luego de un ataque reportado el 4 de enero de 2024. - Créditos: @AHMAD AL-RUBAYE

El subcomandante de operaciones de Bagdad, Mushtaq Talib Al Saidi o “Abu Taqwa” “cayó mártir en un ataque estadounidense”, dijo el movimiento Al Nujaba, una de las facciones de la coalición Fuerza de Movilización Popular.

Según un cargo del grupo que no quiso identificarse, el ataque fue con drones y tuvo como objetivo un centro de apoyo logístico del Hashd Al Shaabi en el este de Bagdad, la capital de Irak.

Dos miembros [de Hashd Al Shaabi] murieron y otros siete resultaron heridos”, añadió.

Otra fuente dentro de la coalición confirmó el balance de muertos y atribuyó el ataque a las fuerzas estadounidenses.

La autoría del ataque no estuvo clara de inmediato. Funcionarios del ejército estadounidense y de la embajada de Washington en Bagdad no respondieron a una petición de comentarios.

Por su parte el gobierno de Irak acusó a la coalición internacional antiyihadista desplegada en el país del ataque y lo calificó de “agresión”, según un comunicado.

Las fuerzas armadas iraquíes responsabilizan a las fuerzas de la coalición internacional por este ataque”, dijo la oficina del primer ministro iraquí Mohamed Shia Al Sudani en un comunicado, calificándolo de “escalada y agresión peligrosa”.

Un
Un "ataque estadounidense" en Bagdad el 4 de enero mató a un comandante militar del Hashed al-Shaabi -Shaabi, dijo la ex fuerza paramilitar, y un funcionario de seguridad iraquí informó de dos muertes en un ataque con aviones no tripulados. - Créditos: @AHMAD AL-RUBAYE

La milicia Hashd Al Shaabi reúne a exparamilitares chiítas cercanos a Irán que ahora están integrados en las fuerzas regulares iraquíes. El grupo ha sido blanco de varios bombardeos en Irak en las últimas semanas, algunos reivindicados por Estados Unidos.

Desde el 7 de octubre, cuando empezó la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza, un grupo de milicias respaldadas por Irán que se hace llamar Resistencia Islámica en Irak, ha llevado a cabo más de 100 ataques con drones y cohetes contra bases que albergan a las tropas estadounidenses en el país y en Siria.

Partidarios proiraníes de Hezbollah asisten a una misa mientras el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, parece dar un discurso televisado para conmemorar el cuarto aniversario del asesinato de Abu Mahdi al-Mohandes, el jefe adjunto del Hashd iraquí la milicia al-Shaabi y el comandante de la Fuerza Quds iraní, Qasem Soleiman, por un dron estadounidense en Irak en 2020.

Según el grupo, los ataques responden al respaldo de Washington a Israel en su guerra contra Hamas, que dejó más de 20.000 muertos en Gaza, y apuntan que su objetivo es expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak.

El incidente se produce también dos días después de que un presunto dron israelí mató a Saleh al-Arouri, segundo en la jerarquía de Hamas, en los suburbios de Beirut, Líbano. Además, durante las conmemoraciones del aniversario del asesinato del general Qasem Soleimani en Irán, un atentado que Hezbollah atribuyó a Israel dejó más de 100 muertos.

Agencias AP y AFP