Anuncios

Venezolanos rechazan jurisdicción de la CIJ sobre disputa con Guyana

Por Deisy Buitrago

CARACAS/GEORGETOWN, 3 dic (Reuters) -Los venezolanos rechazaron en un referéndum el domingo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una larga disputa territorial del país petrolero con la vecina Guyana y respaldaron la creación de un nuevo estado en la región de Esequibo.

La corte prohibió a Venezuela tomar cualquier medida que pueda cambiar el status quo en la zona, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro siguió adelante con un referéndum "consultivo" de cinco preguntas.

Todas las preguntas fueron aprobadas con más del 95% de aprobación, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, con una "participación" que supera los más de 10 millones de votos. El funcionario no precisó más detalles.

Algunos analistas han calificado el referéndum como una demostración de fuerza de Maduro y una prueba de apoyo a su gobierno antes de las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.

El tribunal dijo en abril que tenía jurisdicción, aunque podrían tardar años en emitir un fallo final. Venezuela ha dicho que el asunto debe ser resuelto por los dos países y sobre la base del acuerdo de Ginebra firmado en 1966.

Maduro resaltó el "éxito total" de la votación a última hora del domingo.

"El pueblo venezolano ha hablado alto y claro", dijo ante una multitud que lo vitoreaba y agregó que comienza una nueva etapa por mandato del pueblo.

La votación del domingo transcurrió con normalidad en los 11.122 centros de votación del país donde habían pocas o ninguna filas de personas, según testigos Reuters. El cierre de la jornada estaba previsto para las 18.00 hora local (2200 GMT), pero la votación se prorrogó por dos horas más.

"Hay que votar por la defensa de la patria porque el Esequibo nos pertenece, no podemos dejárselos a los gringos", dijo Carmen Pereira, una jubilada de la administración pública de 80 años al salir de un centro de votación en Caracas.

En la ciudad de Maracaibo, en el petrolero estado Zulia, donde existe el mayor número de electores, los representantes de las mesas de votación dijeron a Reuters que era baja la participación electoral. Aunque otros votantes señalaron que la votación era rápida y por eso se veía poca gente.

"El propósito del gobierno es enviarle un mensaje a Guyana de fuerza", dijo el politólogo Ricardo Sucre, quien agregó que Maduro preferiría que Guyana se adhiriera a un acuerdo de 1966 para una solución bilateral, porque piensa en posibles desarrollos de petróleo.

La CIJ respondió el viernes a una solicitud de Guyana de detener el referéndum, ordenando a Venezuela que se abstenga de tomar cualquier acción que altere el status quo, sin prohibir expresamente la votación. Ambos países elogiaron el fallo como un respaldo a su posición.

ANSIEDAD AL LADO

La votación del domingo sobre la región territorial de 160.000 kilómetros cuadrados, que es en gran parte una espesa selva, ha causado ansiedad en Guyana, y el gobierno instó a los ciudadanos a mantener la calma.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, participó en una manifestación patriótica el domingo, uniéndose a cientos de simpatizantes que ondeaban banderas. Ha dicho que el fallo de la CIJ del viernes prohíbe a Venezuela "anexionarse o traspasar el territorio de Guyana".

Venezuela reactivó su reclamo sobre el territorio en los últimos años tras el descubrimiento y licencias de petróleo y gas anunciadas por Guyana. La frontera marítima entre los dos países también está en disputa.

Los críticos han descrito el referéndum como una forma para que el partido gobernante de Maduro ponga a prueba su apoyo y aliente a la corte a otorgarle derechos sobre el territorio.

"El gobierno está haciendo el referéndum por razones internas", dijo Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello. "Necesita poner a prueba su maquinaria electoral" hacia las presidenciales del 2024, agregó.

Brasil dijo esta semana que había intensificado las "medidas defensivas" a lo largo de su frontera norte, mientras monitorea la disputa territorial.

(Reporte de Vivian Sequera, Deisy Buitrago y Mayela Armas en Caracas; Mariela Nava en Maracaibo, Mircely Guanipa en Maracay y Tibisay Romero en Valencia, Venezuela; y Kiana Wilburg en Georgetown.)