Convierten en parque nacional antigua escuela segregacionista de Texas

Una escuela de Texas, construida en 1909 para estudiantes mexicanos y mexicano-estadounidenses como parte de una segregación educativa “separada pero igual” fue designada el miércoles como parque nacional.

Deb Haaland, secretaria del Interior de Estados Unidos, estableció formalmente el Sitio Histórico Nacional de la Escuela Blackwell en Marfa, Texas, como el más reciente parque nacional del país, y la séptima unidad de parque nacional designada por el presidente Joe Biden.

“Este sitio es un potente recordatorio del viaje diverso, y frecuentemente complejo, de nuestra nación hacia la igualdad y la justicia”, dijo Haaland en un comunicado. “Al honrar el legado de la Escuela Blackwell, reconocemos la resiliencia y las aportaciones de la comunidad latina en nuestra historia compartida”.

La designación como parque nacional otorga protección permanente para ayudar a contar la historia de los distritos escolares de Texas que establecieron escuelas primarias separadas para los niños mexicanos y estadounidenses, de acuerdo con el Departamento del Interior.

La escuela de Marfa, a unos 72 kilómetros (45 millas) al este de la frontera entre México y Estados Unidos, y a 732 kilómetros (455 millas) al suroeste de Dallas, fue cerrada en 1965 con la integración del Distrito Escolar Independiente de Marfa, indicó el Departamento del Interior.

El sitio comprende la escuela y el aula original, hechas de adobe en 1927. Las construcciones contienen fotografías, objetos de interés y paneles interpretativos que muestran citas e historias de estudiantes y maestros.

“La escuela es un importante ejemplo de cómo el racismo y la disparidad cultural dominaron los sistemas educativo y social en Estados Unidos en ese periodo de segregación de facto entre 1889 y 1965”, según el sitio web.

El sitio se suma a las recientes adiciones al sistema de parques nacionales, que incluye el Sitio Histórico Nacional de Amache, que fue un campo de internamiento para japoneses en Colorado, el Monumento Nacional Emmet Till y Mamie Till-Mobley en Illinois y Mississippi en honor del adolescente negro secuestrado, torturado y asesinado en 1955, y el Parque Histórico Nacional Brown vs. El Consejo de Educación en Kansas, en honor al fallo de 1954 que dio fin a la noción de “separado pero igual”.