¿Podría convertirse la lava en un material de construcción sostenible en Islandia?

¿Podría convertirse la lava en un material de construcción sostenible en Islandia?

Un estudio de arquitectura islandés propone utilizar la lava como material de construcción. Arnhildur Pálmadóttir, de S.ap architects, presentará su proyecto 'Lavaforming' en la Bienal de Arquitectura de Venecia el año que viene.

Su equipo, especializado en sostenibilidad y circularidad en la construcción, estudia cómo convertir la sustancia volcánica en un material estructural sostenible. Pálmadóttir ve el proceso como una forma de convertir una "amenaza local" en un "recurso valioso".

La conversión de la lava: De una amenaza a un recurso valioso

El proyecto 'Lavaforming' es una "propuesta sobre cómo la fuerza brutal de la lava puede convertirse en un recurso valioso, capaz de reducir las emisiones atmosféricas mediante su futuro uso como material de construcción sostenible", afirma Pálmadóttir.

Pálmadóttir está nominada al Premio de Medio Ambiente del Consejo Nórdico 2024
Pálmadóttir está nominada al Premio de Medio Ambiente del Consejo Nórdico 2024 - Aldis Palsdottir

La arquitecta observó cómo la excepcional situación geológica de Islandia, en una grieta entre dos placas tectónicas, provoca una frecuente actividad sísmica que incluye la creación de extensos campos de lava.

PUBLICIDAD

A lo largo de la historia, la actividad volcánica de la isla se ha percibido como una perturbación local y una amenaza para las comunidades.

Related

En cambio, Pálmadóttir, candidata al Premio de Medio Ambiente del Consejo Nórdico 2024 por su colaboración interdisciplinar en arquitectura y su apuesta por los materiales de construcción reciclables, quiere transformar la lava en "un recurso que haga frente a una emergencia global".

"En nuestra historia, situada en 2150, hemos aprovechado el flujo de lava , igual que hicimos con la energía geotérmica 200 años antes en Islandia", explica Pálmadóttir.

"El principal objetivo de 'Lavaforming' es demostrar que la arquitectura puede ser la fuerza que replantee y dé forma a un nuevo futuro con sostenibilidad, innovación y pensamiento creativo".

"Una colada de lava puede crear los cimientos de toda una ciudad"

El proyecto para la Bienal es aún una propuesta teórica, pero Pálmadóttir tiene una visión ambiciosa del recurso volcánico.

PUBLICIDAD

"Una colada de lava puede contener material de construcción suficiente para que se levanten los cimientos de toda una ciudad en cuestión de semanas, sin necesidad de realizar extracciones nocivas ni generar energía no renovable ", afirma la arquitecta.

"El tema es a la vez una propuesta y una metáfora: la arquitectura se encuentra en un cambio de paradigma, y muchos de nuestros métodos actuales se han considerado obsoletos o perjudiciales a largo plazo", dijo la arquitecta. "En nuestra difícil situación actual tenemos que ser audaces, pensar de formas nuevas, analizar los retos y encontrar los recursos adecuados", añadió Pálmadóttir.

'Lavaforming' formará parte del pabellón nacional de Islandia en la 19ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia el año que viene.