Las conversaciones de Turquía con Suecia y Finlandia sobre la OTAN se reanudarán el 9 de marzo

El ministro turco de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en Ankara

ANKARA, 27 feb (Reuters) - El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo el lunes que las conversaciones con Suecia y Finlandia sobre sus solicitudes de ingreso en la OTAN se reanudarían el nueve de marzo, tras suspenderse en enero a raíz de una protesta por la quema de un Corán en Estocolmo.

Turquía había cancelado previamente un mecanismo trilateral con Suecia y Finlandia sobre sus solicitudes de ingreso en la OTAN después de que Rasmus Paludan, líder del partido político danés de extrema derecha Línea Dura, quemara un ejemplar del Corán frente a la embajada turca en Estocolmo en enero.

"Mis colegas asistirán a la reunión que se celebrará el 9 de marzo", dijo Cavusoglu en una rueda de prensa en Ankara, y añadió que la reunión se celebraría en Bruselas.

Sin embargo, dijo que Suecia seguía sin cumplir sus obligaciones en virtud del memorando firmado en una cumbre de la OTAN en Madrid el pasado mes de junio, a pesar de que el secretario general de la OTAN y otros aliados han dicho que Estocolmo ha modificado su legislación.

"Desgraciadamente, no hemos visto pasos satisfactorios por parte de Suecia en la aplicación del memorando de Madrid", dijo Cavusoglu. "No es posible que digamos 'sí' a la candidatura de Suecia a la OTAN antes de ver estos pasos".

Suecia y Finlandia solicitaron el año pasado unirse a la alianza de defensa del Atlántico Norte después de que Rusia invadiera Ucrania, pero Suecia en particular se ha enfrentado a objeciones inesperadas de Turquía.

Ankara acusa a Estocolmo de albergar a supuestos miembros de grupos terroristas, y ha exigido su extradición como paso previo a dar luz verde al ingreso de Suecia en la OTAN.

Estados Unidos y otros países de la OTAN esperan que los dos países nórdicos se conviertan en miembros de la alianza en una cumbre de la OTAN que se celebrará el 11 de julio en Vilna, capital de Lituania.

Aunque Ankara ha señalado que podría aprobar la adhesión de Finlandia, no ha dado garantías de que vaya a dar luz verde a la candidatura de Suecia para entonces.

(Reporte de Ezgi Erkoyun y Ece Toksabay; editado en español por Flora Gómez)