Conversaciones entre el monstruo cubano y los Marlins para posible extensión son calificadas de preliminares

Preliminares. Con esta palabra se describen en varios reportes de prensa las conversaciones que los Marlins y los representantes de Jorge Soler han mantenido acerca de una posible extensión de contrato una vez que concluya la temporada 2023 que ha sido, sin duda, una de renacimiento para el recio pelotero cubano.

La influencia de Soler en el éxito de los peces en la actual contienda no puede subestimarse, ya que 19 de sus 35 jonrones contribuyeron directamente a darle ventaja al equipo, además de liderar al club en categorías clave como carreras impulsadas, anotadas, slugging y OPS.

“Soli ha estado ganando juego tras juego para nosotros y lo volvió a hacer hoy”, expresó el domingo el manager del equipo Skip Schumaker tras la victoria 2-1 sobre los Nacionales, donde el antillano pegó el batazo del triunfo.

“Es un monstruo en el medio de la alineación. No importa dónde lo ponga en este momento. He dicho esto acerca de algunos muchachos, pero no estoy seguro de dónde estaríamos sin Soler este año”

Con línea ofensiva de .241/.328/.516 con 35 jonrones en 525 viajes al plato, queda claro que Soler vive un cambio radical con respecto a la temporada del 2022, su primera en Miami, en la que dejó solo cifras de .207/.295/.400 durante una campaña marcada por las lesiones.

Gracias a su trabajo constante en las cajas de bateo y su atención al detalle, Soler ha mejorado ligeramente su porcentaje de bases por bolas en el 2023 (10.7%), mientras que su tasa de ponches ha disminuido de un preocupante 29.4% el año pasado a un 24.6% más aceptable por estos días.

De acuerdo a lo estipulado en su contrato, Soler ganará $12 millones el próximo año, una cifra que aumentará a $13 millones cuando alcance su aparición número 550 en el plato en las próximas dos semanas, pero todo lo que suceda dependerá de si el cubano ejerce una opción para ese contienda final del pacto o se lanza a la agencia libre..

Si los Marlins y Soler no llegan a un nuevo acuerdo para el final de la temporada, Miami podría optar por ofrecerle la oferta calificativa para el 2024 que se proyecta cercana a los $19 millones, que de ser rechazada por el cubano le daría a la organización una elección de segunda ronda en el draft.

Entre el éxito en el plato y una clase lamentablemente delgada de jugadores de posición entre los agentes libres este invierno, es lógico que Soler ejerza su derecho a optar por las aguas del mercado y comprobar cuál es el interés real en sus servicios más allá de Miami.

La edad es implacable y no perdona. Ni a grandes con el nombre de Yuli Gurriel

Habría que recordar que su tremendo período con los Bravos, después de un intercambio en 2021 de Kansas City a Atlanta, preparó el escenario para que Soler consiguiera su actual contrato de tres años y $36 millones con los Marlins.

Aunque Soler es ahora un par de años mayor que en aquel momento, por supuesto, su actual campaña como bateador designado o ocasional jardinero ha sido un año más consistente y completa en general que la del 2021 (.223/.316/.432 combinada entre los Reales y los Bravos).

Algo a favor de Miami es que Soler disfruta de su estancia aquí, pero todo apunta a que un descuento de casa sería muy complicado dado de que todo -sus números, el mercado, su edad- se alinea en favor suyo para obtener la mayor remuneración posible.

Como se dijo al principio, todo es preliminar. Ya veremos qué sucede cuando se converse en serio y se muestren las cifras.