Exponen obras maestras de Florencia en la galería de arte de Belén. ¿Cómo lo lograron?
Federico Gandolfi Vannini y su esposa Daisy Beatriz Díaz cenaban una noche en Coral Gables con el presidente de Belén, donde estudian sus dos hijos, y la conversación giró en torno al arte.
Vannini, cuarta generación de distribuidores de arte florentinos que se mudaron a Miami con su familia durante la pandemia, le mostró al padre Guillermo García-Tuñón uno de sus cuadros. Después de una pequeña charla y unas copas de vino, surgió la idea de llevar una exposición de arte clásico a Belen Jesuit Preparatory School, en el oeste de Miami-Dade.
Apenas 10 meses después, Vannini y Díaz estaban en la galería de arte de Belén y veían cómo los cuadros renacentistas enviados desde su galería de Florencia eran preparados para la próxima exposición. La exposición, titulada “Faith, Beauty, and Devotion: Medieval, Renaissance, and Baroque Paintings”, se inaugura el sábado y presentará 30 pinturas y otros objetos raros de maestros italianos y flamencos de tres períodos significativos de la historia del arte.
“Es una oportunidad de exponer a los niños y a la comunidad del sur de la Florida obras de arte a las que, desafortunadamente , tenemos muy poco acceso”, dijo García-Tuñón.
Obras de Rubens y Caravaggio
Muchas de las pinturas centenarias, que incluyen clásicos religiosos de maestros de fama mundial como el artista barroco flamenco Peter Paul Rubens y Michelangelo Merisi da Caravaggio, no se habían visto antes en Estados Unidos y mucho menos en Miami.
“La mayoría de ellos nunca han cruzado el mar”, dijo Díaz, nacido en Miami de herencia cubana y director cultural de Frascione Arte, la galería florentina de la familia. “Estos son tesoros absolutamente raros, [...] solo un pequeño trozo de Florencia, y lo estamos trayendo al sur de Miami”.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre, es una oportunidad única para la escena artística de Miami, conocida por su arte contemporáneo y latinoamericano. Las pinturas de maestros antiguos, que se refieren a obras de eminentes artistas europeos anteriores a 1800, son raras por sí solas, pero tenerlas juntas en una exposición es especial, dijo Sylvie Daubar-San Juan, directora de Olga M. and Carlos A. Saladrigas Art Gallery en Belén.
“Esto es muy emocionante”, dijo Daubar-San Juan en el acto de inauguración del martes en la galería de la escuela. “Como aquí tenemos obras de arte de los períodos medieval, renacentista y barroco, verlas todas juntas permite al público ver la transición que se produce estilísticamente”.
Daubar-San Juan dijo que el público podrá seguir los cambios estilísticos de cada período, aprendiendo la historia sobre la marcha.
“En la Edad Media, el principal objetivo del arte en Europa era la espiritualidad, por eso los artistas no se preocupaban tanto por representar figuras de forma realista”, dijo.
El Renacimiento seguía siendo muy religioso, pero las figuras se mostraban de forma más realista. Los halos, por ejemplo, no eran tan brillantes, dijo Daubar-San Juan.
Muchas de las pinturas representan imágenes religiosas icónicas durante una época en la que la Iglesia Católica abrazó las artes visuales.
“En el Barroco, la Iglesia católica usó el arte para atraer a la gente a la iglesia de una forma muy dramática y teatral que atraía al espectador”, dijo Daubar-San Juan. “Era una forma para que la gente entendiera la religión y se implicara más espiritualmente”.
Pintura del siglo XIII
El cuadro más antiguo de la exposición, “Painted Cross”, data de 1295 y es obra de un maestro desconocido de la región italiana de Umbría. Se trata del crucifijo más antiguo que se conserva en Estados Unidos. La pintura, que representa a San Francisco y Santa Clara, ambos de Asís, junto al cuerpo de Jesús, fue considerada adelantada a su tiempo. El artista usó técnicas espaciales sin tener los conocimientos matemáticos básicos de la perspectiva, desarrollados 100 años más tarde durante el Renacimiento.
García-Tuñón, a quien los estudiantes y el personal llaman cariñosamente “Padre Willie”, aprovechó la oportunidad de acercar el arte clásico a los estudiantes jesuitas de Belén y a la comunidad del sur de la Florida. Dijo que la exposición encajaba perfectamente en una escuela religiosa.
“Lo que me parece extraordinario del arte es que se trata de individuos que comparten uno de los mayores atributos de Dios, que es ser creador”, dijo García-Tuñón. “Los jesuitas continuamente predican cómo en cada aspecto de la vida, ya sea el arte o el deporte o la tecnología o la ciencia, se puede experimentar claramente la presencia de Dios”.
Vannini, cuya galería le prestó los cuadros a Belén para la exposición, planeó inicialmente ser abogado, pero después de viajar por Europa a los 19 años y comprar antigüedades en mercadillos, se apasionó por coleccionar arte y cambió de carrera. Cree que la trascendencia de crear y contemplar arte puede ser una experiencia religiosa en sí misma.
“[Esta exposición] le devuelve a la pintura el papel de la fe. Ahora está completamente desligada”, dijo Vannini. “Es una creación humana de belleza, por eso empezó este tipo de arte, para acercarse a Dios”.
Evento: “Faith, Beauty, and Devotion: Medieval, Renaissance and Baroque Paintings”.
Ubicación: Olga M. and Carlos A. Saladrigas Art Gallery en Belen Jesuit Preparatory School, 500 SW 127 Ave., Miami, FL 33184.
Fecha: Abierto al público el sábado 16 de septiembre. Visitas disponibles hasta el 16 de diciembre de 2023, con cita.
Costo: Gratis.
Miami Herald es uno de los medios patrocinadores de la exposición.
Este reportaje fue creado con el apoyo filantrópico de financiadores cristianos, musulmanes y judíos en asociación con Journalism Funding Partners. Miami Herald conserva el control editorial de todo el trabajo.