Convenciones y un colegio electoral: ¿Cómo funcionan las elecciones de Estados Unidos?

undefined
undefined

Estados Unidos renovará su presidencia el 5 de noviembre con un nuevo duelo en las urnas entre Donald Trump y Joe Biden (salvo alguna sorpresa), ¿pero cómo funciona el proceso electoral estadounidense?

Tiene varias diferencias con el proceso mexicano, como que allá interviene un colegio electoral para definir al ganador.

Además de la elección presidencial, en Estados Unidos también se están llevando a cabo procesos estatales para elegir puestos en el Senado y la Cámara de Representantes, así como gobernadores y legislaturas estatales en once estados.

A continuación, El Sabueso te explica lo que necesitas saber sobre los comicios del país vecino: 

Te recomendamos: Donald Trump reaparece en convención republicana tras atentado en su contra

Elecciones primarias y convenciones

Desde inicios del año, los dos principales partidos– el Demócrata y el Republicano– organizan elecciones primarias en cada estado para definir al candidato o la candidata que los va a representar en la elección general, que ratifican en un evento al que llaman convención. 

Durante las elecciones primarias, usualmente votan quienes están afiliados al partido, sin embargo en ocasiones pueden ser abiertas al público dependiendo del estado.

Las elecciones primarias se llevan a cabo de manera separada en cada estado, y se votan a diferentes tiempos entre los meses de enero y junio. Los estados de Iowa y Nuevo Hampshire fueron los primeros en llevarlas a cabo durante el mes de enero, y los últimos fueron Nuevo México, Nueva Jersey, Dakota del Sur y Montana en junio. Al 5 de marzo se le conoce como “Súper Martes”, porque fue la fecha en la que más de 12 estados llevaron a cabo su elección primaria.

Las primarias culminan en las convenciones, en las cuales además de anunciar al candidato de manera oficial, los partidos hablan de las posturas que adoptarán y de sus agendas.

 Durante la Convención Republicana que se llevó a cabo del 15 al 18 de julio en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, se entregó la nominación formal al ex presidente Donald Trump y también se anunció que el senador de Ohio, J. D. Vance, va a contender como su vicepresidente. 

Se espera que en la Convención Demócrata, que ocurrirá del 19 al 22 de agosto en la ciudad de Chicago, Illinois, se entregue la nominación al actual presidente Joe Biden, y que de nuevo se postule a Kamala Harris para la vicepresidencia. 

Sin embargo, voces en el partido han pedido que Biden, de 81 años, renuncie a la candidatura en favor de alguien más jóven, sobre todo tras su errático desempeño en el primer debate ante Donald Trump. Hasta el momento, Biden se ha mostrado en contra de estas peticiones.

Durante las primarias, los estados también eligen a los candidatos que van a contender por el Congreso y para puestos locales. 

Los candidatos independientes o de partidos políticos menores deben recolectar firmas en cada estado y cumplir con los requisitos de cada uno para aparecer en las boletas. Aunque estén registrados con la Comisión Federal Electoral, eso no garantiza que aparezcan en las boletas de todos los estados, ya que deben cumplir con los requisitos que cada uno de ellos establece de manera independiente en sus constituciones estatales.

¿Quién regula las elecciones y el financiamiento?

Estados Unidos tiene un órgano independiente llamado Comisión Federal Electoral que se encarga de regular las elecciones federales. Administran y hacen cumplir la Ley Federal de Campañas Electorales y supervisan las finanzas. Tienen jurisdicción sobre las campañas para la Cámara de Representantes, el Senado, la presidencia y la vicepresidencia, sin embargo no tienen injerencia en elecciones estatales.

A diferencia de México, el dinero para las campañas no proviene enteramente del presupuesto federal, sino que los partidos y candidatos deben recaudar fondos para financiar sus actividades. Por lo tanto, la Comisión se encarga de transparentar los fondos recaudados, sus fuentes, y el gasto que se realiza en torno a las elecciones.

También se encargan de poner restricciones a las contribuciones y gastos que se hacen para influenciar las elecciones, y de asignar los fondos públicos necesarios para que se lleven a cabo.

¿Cómo se vota y cómo se gana?

Para votar, es necesario ser ciudadano de los Estados Unidos mayor de 18 años y estar registrado como votante en su estado de residencia, aunque también existe la posibilidad de registrarse como votante si es un ciudadano que reside en el extranjero, o un militar que se encuentra fuera del territorio nacional. 

Cada estado tiene diferentes reglas para el registro de votación y permiten votar ya sea por correo o en persona. El único estado que no exige un registro previo es Dakota del Norte.

Algunos estados permiten el derecho al voto a las personas que se encuentran en prisión, mientras que en otros les está prohibido votar si no han recibido un perdón o han completado su sentencia.

Los ganadores no se eligen de manera directa como en México, sino que Estados Unidos tiene un proceso indirecto dictado por el Colegio Electoral para seleccionar al presidente y al vicepresidente. 

El Colegio Electoral se conforma por 538 electores, que son ciudadanos que no tienen ningún cargo público y han sido designados por el partido para representarlos en la elección presidencial. 

Entonces, lo que sucede es que el día de la elección los ciudadanos votan por los electores de los partidos, y una vez que cada estado haya elegido a sus electores, estos son quienes votan por el o la persona candidata a la presidencia. Para que un candidato gane la elección, necesita que 270 electores voten por él o ella.