En la Convención Nacional Republicana hay indicios de cómo Ron DeSantis dejó su huella en el Partido Republicano de Donald Trump

El gobernador Ron DeSantis, no llegó lejos en las primarias presidenciales republicanas, pero si la Convención Nacional Republicana es un indicio, logró dejar su huella en el partido de Donald Trump.

La influencia de DeSantis fue evidente el martes por la noche en el Fiserv Forum, donde la recepción al discurso del gobernador, lleno de bravuconadas y en horario de máxima audiencia, fue cálida a pesar de sus ataques a Trump durante las primarias republicanas de principios de año.

Y fue sutilmente escrito con base en las posiciones que los republicanos adoptaron por abrumadora votación esta semana en una nueva plataforma del partido, la primera para el Partido Republicano desde 2016.

El documento —un esquema simplificado de 16 páginas que a veces parecía sacado de uno de los discursos de mitin de Trump— fue ampliamente visto como un testamento de la influencia del ex presidente sobre el Partido Republicano, abandonando antiguos dogmas republicanos sobre el libre comercio, la inmigración y el derecho al aborto.

Pero enterradas en la plataforma había un montón de referencias a algunas de las mayores prioridades políticas de DeSantis: recortar la financiación de las escuelas que impulsan la “teoría crítica de la raza”, restaurar los llamados “Derechos de los Padres en la Educación” y adoptar medidas enérgicas contra los progresistas, un término comodín usado con frecuencia por DeSantis para burlarse de la ideología progresista.

La plataforma subraya cómo DeSantis ha ayudado a moldear la ideología republicana moderna, a pesar del rechazo de los electores del Partido Republicano a su acre y malogrado desafío a Trump en las primarias.

“DeSantis tuvo un gran impacto en el partido”, dijo Saúl Anuzis, consultor republicano y ex presidente del Partido Republicano de Michigan. “Ha predicado con el ejemplo y eso juega bien para él, tanto a corto plazo como en lo que es su futuro potencial”.

Discurso en horario de máxima audiencia

La reputación de DeSantis se exhibió esta semana en la convención de nominación del partido, donde este está repentinamente centrado en la unidad tras el intento de asesinato de Trump durante el fin de semana. DeSantis consiguió un espacio para hablar en horario de máxima audiencia a pesar de que inicialmente se le había dejado fuera de la lista de oradores de la reunión.

Los espectadores abarrotaron un ya ruidoso Fiserv Forum en el downtown de Milwaukee antes de las declaraciones de DeSantis, mientras Trump se acomodaba para escuchar los discursos del gobernador de la Florida y de otra ex rival republicana en las primarias, la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.

Cuando DeSantis subió al escenario, recibió aplausos y vítores antes de lanzarse a algunos de sus grandes éxitos: despotricar contra los programas de diversidad, equidad e inclusión, destruir el “virus de la mente progresista” en la Florida y transformar al estado de un antiguo campo de batalla político en territorio confiablemente republicano.

“Durante décadas, mi estado natal vio cómo las elecciones se determinaban por márgenes muy estrechos”, dijo DeSantis. “Hoy, debido a un liderazgo audaz, el Partido Demócrata yace en ruinas. La izquierda está en retirada, la libertad reina suprema, el virus de la mente progresista está muerto y la Florida es un sólido estado republicano”.

Elegir a Trump en noviembre, dijo, daría a los republicanos la oportunidad de hacer por el país lo que él hizo por la Florida.

Trump, que una vez llamó a DeSantis “desagradecido”, lo miró con aprobación desde su asiento en la arena.

La posición de DeSantis en el Partido Republicano

Anuzis, el ex presidente del Partido Republicano de Michigan, dijo que no solo era inteligente, sino necesario que Trump trajera a DeSantis a la convención. Independientemente de las propias ambiciones presidenciales de DeSantis, dijo, el gobernador de la Florida tendrá un papel que desempeñar en el futuro del partido.

“Él es parte de la próxima generación de líderes en el Partido Republicano que representa dónde está la corriente principal del partido”, dijo Anuzis. “Está dispuesto a dar la batalla de una manera que tenga sentido para la gente”.

Por ahora, sin embargo, las propias ambiciones presidenciales de DeSantis están en suspenso. No solo fracasó ya una vez en su intento de hacerse con la nominación presidencial republicana, sino que la decisión de Trump de elegir a JD Vance, de 39 años, su compañero de fórmula sitúa al senador federal de Ohio ante la posibilidad de suceder a Trump como favorito del Partido Republicano en 2028, cuando se cree que DeSantis aspirará a otra candidatura a la Casa Blanca.

Un viejo aliado y donante de DeSantis dijo que el gobernador está menos preocupado por ahora por su futuro político y más centrado en las elecciones de 2024, incluyendo ayudar a la campaña de Trump y oponerse a un par de enmiendas constitucionales propuestas en la Florida que legalizarían la marihuana recreativa y salvaguardarían el acceso al aborto en el estado.

El martes, antes del discurso de la convención de DeSantis, un comité de acción política recién formado vinculado a DeSantis —Restore our Nation— lanzó un mensaje a los donantes instándoles a ver los comentarios del gobernador y donar para “apoyar a Donald Trump para presidente”.

Aun así se informó que DeSantis tenía previsto reunirse en Milwaukee con miembros de la delegación de la convención de Iowa, el estado que celebra la primera votación en las primarias republicanas, generando conversaciones sobre 2028.

En la convención del martes por la noche, la reacción a la participación de DeSantis en Milwaukee fue en general positiva, pero apagada. La mayoría de los republicanos que hablaron con McClatchy dijeron que les gusta, pero que debería esperar una mejor oportunidad.

“Tiene un buen futuro”, dijo Joanna Harbour, una abogada de Oregon.

“El futuro del partido es Trump-Vance”, dijo Brandon Gill, un candidato al Congreso de Flower Mound, Texas.

David Pickren, director técnico de una empresa de inteligencia artificial en Houston, dijo “no” cuando se le preguntó si DeSantis debería ser presidente a corto plazo. “Está haciendo un montón de cosas estupendas. Tal y como se está moviendo el tren, Vance lo bloquea a corto plazo”.

Pero Michael Barnett, un comisionado del Condado Palm Beach y delegado de la Florida, pensó que DeSantis se postularía para presidente en cuatro años, y ganaría.

“Van a ser unas primarias muy concurridas”, dijo Barnett. “DeSantis gana. Tiene un historial de dos mandatos con una economía increíble en el sur de la Florida”.