Un político de extrema derecha es juzgado en Alemania por usar una consigna nazi

Björn Höcke, del partido de extrema derecha AfD, en el tribunal regional de Halle, el 18 de abril de 2024 al este de Alemania (Fabrizio Bensch)
Björn Höcke, del partido de extrema derecha AfD, en el tribunal regional de Halle, el 18 de abril de 2024 al este de Alemania (Fabrizio Bensch)

Björn Höcke, uno de los políticos más radicales del partido de extrema derecha alemán AfD, es juzgado este jueves por la utilización de una consigna nazi, un proceso que transcurre antes de unas elecciones regionales en las que su formación espera una victoria.

Höcke, una de las figuras más radicales de Alternativa para Alemania (AfD), es un dirigente del partido en la región de Turingia y está acusado de pronunciar la frase "Alles fur Deutschland" ("Todo por Alemania"), una consigna de un grupo paramilitar que fue clave en la llegada el poder de Adolf Hitler.

Cientos de manifestantes con pancartas con mensajes como "Hay que detener a AfD" o "Björn Höcke es un nazi" se reunieron frente al tribunal escoltados por la policía.

Höcke llegó a la audiencia en Halle, en el este de Alemania, vestido con un traje oscuro y una corbata celeste, con una ligera sonrisa.

El proceso, que debería durar hasta mediados de mayo, empezó cuatro meses y medio antes de las elecciones en Turingia, una región de la extinta RDA donde su partido arranca como favorito.

Höcke se enfrenta a una pena de hasta tres años en prisión, lo que puede complicar su candidatura.

"Si es condenado a una pena de prisión de al menos seis meses, el tribunal podría retirarle su derecho de voto activo y pasivo", declaró la portavoz del tribunal, Adina Kessler-Jensch, en referencia a la facultad de sufragar y ser candidato.

Höcke está procesado por haber pronunciado en un discurso la frase "Todo por nuestra patria, todo por Sajonia-Anhalt y todo por Alemania", durante un mitin a finales de mayo de 2021.

En diciembre pasado, durante una acto en Turingia, Höcke dijo las palabras "Todo por" y luego incitó al público a gritar "Alemania", pero el tribunal decidió abrir un procedimiento separado por este acto, ya que la defensa no tuvo suficiente tiempo para preparar sus argumentos.

En Alemania pronunciar esta consigna, al igual que realizar el saludo nazi o exhibir otros símbolos de esta ideología, es ilegal.

Höcke, que es profesor de historia, afirma que desconocía que la frase fue utilizada por los nazis, pero los fiscales defienden que utilizó sus palabras con pleno conocimiento de "sus orígenes y de su significado".

Durante la audiencia de este jueves, los abogados de Höcke interrumpieron el proceso varias veces, mediante varios procedimientos, incluyendo una petición de que el juicio sea grabado debido a su "dimensión histórica", una solicitud que fue rechazada por el tribunal.

Según la defensa, Höcke hablará ante el tribunal el martes.

clp/ilp/ber/an/mb