Régimen venezolano: Maduro ganó elección. Oposición califica anuncio como histórico fraude

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, fue declarado ganador el lunes por la mañana de una crucial elección presidencial, en un polémico anuncio hecho por un consejo electoral férreamente controlado por el régimen de Caracas que desató la ira de la oposición.

Las encuestas a boca de urna realizadas por empresas independientes creíbles durante la votación del domingo mostraron que la oposición ganaba por un margen de hasta 2 a 1.

El anuncio prepara el terreno para que Maduro asuma un tercer mandato presidencial que expiraría en 2031 y que extendería a una tercera década la revolución socialista iniciada por su predecesor y mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, dijo que Maduro venció al candidato de la oposición, Edmundo González, 51.2% a 44.2%, según datos obtenidos con el 80% de las actas producidos en los centros de votación. Los otros ocho candidatos que competían en la elección obtuvieron entre ellos el 4.6% de los votos.

No obstante, González y su mentora política, la dirigente María Corina Machado, cuestionaron de inmediato los resultados anunciados por el consejo, señalando que los datos que ellos habían recibido directamente de la agencia electoral, antes de que ellos paralizaran el proceso sin dar ninguna explicación, le daba a González una votación a su favor del 70% frente a un porcentaje a favor de Maduro que apenas llegaba el 30%.

“Es imposible,” dijo Machado refiriéndose al resultado anunciado por Amoroso, que calificó como una burda mentira que pretende ocultar una verdad ya conocida por todos los venezolanos: que González, con el 70% de los votos, “obtuvo el mayor margen de votación en una elección presidencial registrado en la historia de Venezuela.”

La líder de la alianza opositora venezolana María Corina Machado da declaraciones el lunes en la madrugada en Caracas tras los resultados de las elecciones presidenciales. Machado enfatizó que el candidato opositor Edmundo González (izq.) ganó las elecciones presidenciales en Venezuela.
La líder de la alianza opositora venezolana María Corina Machado da declaraciones el lunes en la madrugada en Caracas tras los resultados de las elecciones presidenciales. Machado enfatizó que el candidato opositor Edmundo González (izq.) ganó las elecciones presidenciales en Venezuela.

Agregó que tres encuestas de boca de urna realizadas por reconocidas firmas independientes habían brindado durante la jornada resultados similiares al igual que los números de conteo rápido (quick count) que había recibido.

Edison Research, reconocida empresa estadounidense utilizada por todos los medios para realizar las encuestas de boca de urna en las elecciones presidenciales estadounidenses, estuvo entre las encuestadoras que reportó una cómoda victoria de Gonzalez.

Los líderes de la oposición previamente habían advertido que los funcionarios estaban expulsando a los representantes de los centros de votación antes de que se contaran los votos y que sólo se les habían proporcionado los resultados del 30% de la votación., número que luego había ascendido al 40%

Machado pidió a sus seguidores que continúen en los centros de votación esperando recibir el resto de los registros de la votación obtenidas en cada una de las mesas, para terminar de obtener toda la evidencia necesaria para documentar el fraude cometido por el régimen.

Maduro, por su parte, le pidió a la posición que respetara el pronunciamiento de la autoridad electoral.

“Pido respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular... voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo”, resaltó el gobernante ante decenas de simpatizantes que se reunieron cerca del palacio presidencial para escuchar su discurso de victoria.

Tras prometer que dará su “vida para llevar adelante todos los cambios que necesita esta patria”, aseguró que trabajará en su tercer mandato “para rescatar todos los derechos vulnerados por la guerra económica”, en alusión a las sanciones económicas impuestas por numerosos países en los últimos años, especialmente por Estados Unidos.

Amoroso dijo que el consejo se retrasó en anunciar los resultados porque el sistema electoral fue hackeado y dijo que los funcionarios electorales pedirán al fiscal general del régimen que abra una investigación.

Entre tanto, las reacciones a los cuestionables resultados anunciados por el régimen comenzaron a llegar en la madrugada del lunes.

Desde Estados Unidos, el senador de la Florida Marco Rubio dijo que los números anunciados llegaban hasta un extremo de la ridiculez.. “El régimen de Maduro acaba de llevar a cabo las elecciones farsa, más predecibles y ridículas de la historia moderna”, escribió a través de su cuenta de X.

Un elector deposita su voto durante las elecciones presidenciales de Venezuela, el domingo 28 de julio de 2024, en Caracas.
Un elector deposita su voto durante las elecciones presidenciales de Venezuela, el domingo 28 de julio de 2024, en Caracas.

La opinión era compartida por representantes de la comunidad venezolana en la Florida.

Ernesto Ackerman, presidente de la organización Independent Venezuelan American Citizens, IVAC, calificó lo sucedido como una la reacción desesperada de personas que se sabe irían a la cárcel de perder la elección. ”No iban a soltar el poder tan fácilmente”.

“Nosotros como IVAC vamos a denunciar este hecho y el mundo entero tiene que apoyar a la comunidad venezolana que trabajó arduamente para salir de este régimen y ahora nos conseguimos en esta situación”, dijo el activista, quien estuvo en el comando de campaña de González instalado en el Parque José Martí en el Condado Miami-Dade.

Para el activista venezolano José Hernández, quien también acudió a la concentración en el Parque José Martí, Maduro no ganó en ningún municipio, ni en ningún estado. Y ahora “salen con esto, no sé cuánto tiempo podrá durar”, y explicó que no se puede gobernar solo para el 30% y tener en contra el 70% del país.

“Nosotros lo que hicimos fue luchar, lo que siempre hemos hecho, de manera pacífica, democrática y constitucional. Los que no son demócratas son ellos y lo volvieron a demostrar”, dijo el activista.

La popularidad de Maduro había caído drásticamente en los últimos años en medio de la drástica disminución del nivel de vida de la nación y su gobierno cada vez más autoritario.

Sin embargo, la oposición desde un inicio mostró preocupación sobre la posibilidad de que Maduro usara el férreo control que tiene sobre los funcionarios electorales para robarse los comicios, una acusación que se ya se había hecho contra el gobernante socialista en 2019 y que llevó a una coalición de 50 naciones encabezada por Estados Unidos a desautorizar a su gobierno en ese momento.

Venezuela, alguna vez considerado como uno de los países más ricos de América Latina, es actualmente uno de los más empobrecidos, con niveles de pobreza que actualmente rivalizan con los de Haití.

Durante el mandato de Maduro al frente del gobierno, el PIB del país se ha reducido en aproximadamente un 80%, en lo que a menudo se ha atribuido a la corrupción desenfrenada y su mala gestión.

La reportera de el Nuevo Herald Sonia Osorio contribuyó a esta historia.