Anuncios

Controlan incendio en pequeña refinería venezolana y reinician plantas de la mayor del país

Imagen de archivo de un auto pasando frente a la refinería de El Palito de PDVSA en Puerto Cabello, estado de Carabobo, Venezuela.

CARACAS, 27 oct (Reuters) -Un incendio provocado por una tormenta eléctrica en la refinería más pequeña de Venezuela, El Palito, de 146.000 barriles por día (bpd) de capacidad, se encontraba bajo control el jueves, mientras el mayor complejo refinador del país reiniciaba unidades tras un apagón.

El ministro venezolano de Relaciones Interiores y Justicia, Remigio Ceballos, dijo tarde el miércoles a la televisora estatal que el incendio ocurrió en un tanque de combustible que fue impactado por un rayo, pero no ofreció más detalles.

"Ya se combatió por fuerzas bomberiles y se controló sin novedad. Se están realizando labores de enfriamiento en este momento", dijo.

El incidente en El Palito, en la región central del país, es el más reciente en afectar las instalaciones de la estatal petrolera PDVSA. Incendios ocurridos en similares circunstancias afectaron en septiembre la refinería Puerto La Cruz, de 187.000 bpd de capacidad, y una terminal vecina de despacho de combustibles.

Frecuentes apagones, incidentes y el mal funcionamiento de equipos son comunes en el país sudamericano, cuya envejecida red de refinación requiere reparaciones y reemplazos de plantas.

La semana pasada, un incendio en una torre de vacío y un apagón paralizaron completamente el Centro de Refinación Paraguaná, en el noroeste del país, integrado por las refinerías Amuay y Cardón y que tiene capacidad para producir hasta 955.000 bpd.

El jueves, dos de las cuatro unidades de destilación de crudo de Cardón estaban nuevamente en servicio, mientras los trabajadores intentaban reanudar operaciones en el reformador de nafta tras el apagón, dijeron tres fuentes del complejo.

En la vecina refinería de Amuay, solo funcionaba una de sus cinco plantas de destilación y el craqueador catalítico, clave para elaborar gasolina, dijeron otras dos fuentes. Se prevé que la próxima planta en ser puesta en servicio será la segunda unidad de destilación.

(Reporte de Deisy Buitrago y Mircely Guanipa; editado por Carlos Serrano)