Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿El control de alquileres calmará la crisis de vivienda del condado de Orange? Comisionados a debatirán el martes

Con la fecha límite para la adición de boletas que se avecina en agosto, se espera que los comisionados del condado de Orange luchen nuevamente el martes con una ordenanza de estabilización de alquileres propuesta, que tiene preguntas clave sin respuesta.

No está claro, por ejemplo, cuántos de los 230,000 apartamentos estimados en el condado de Orange podrían tener control de alquiler.

Los votantes deben aprobar el referéndum del 8 de noviembre para crear la ordenanza impulsada por la comisionada Emily Bonilla para limitar los aumentos de alquiler durante un año.

También se debate si la medida podría sobrevivir a un desafío judicial, ya que la ley estatal desalienta los controles de precios del gobierno.

Y está la pregunta más debatida de todas: ¿funcionaría para calmar los alquileres altísimos y la crisis de vivienda del condado?

“Tenemos un problema grave de personas que no pueden pagar el lugar donde viven”, dijo la comisionada Mayra Uribe el miércoles después de reunirse con Bonilla para discutir la mejor manera de ayudar a los inquilinos que luchan por pagar los costos de vivienda que, en promedio, han aumentado un 30 % en el año pasado.

El personal del condado tiene menos de un mes para cumplir con el cronograma de la oficina electoral.

En un memorando a Bonilla, el fiscal del condado Jeff Newton y otro personal del condado, el supervisor de elecciones del condado de Orange, Bill Cowles, dijo que preferiría tener el lenguaje de la boleta final para el referéndum de control de alquileres antes del 1 de agosto, pero debe tenerlo antes de agosto. 23.

De acuerdo con la agenda de la reunión de la comisión del martes, la junta también discutirá otras medidas destinadas a ayudar a los inquilinos, incluido el requisito de que los propietarios den a los inquilinos un aviso por escrito con al menos 60 días de anticipación antes de aumentar el alquiler o decidir no renovar un contrato de arrendamiento.

Algunos propietarios se han desahogado por el control de alquileres en medio de una inflación récord, lo que ha elevado sus costos.

“Yo te pregunto, ‘¿Le vas a decir a Publix cuánto pueden cobrar por la leche y los huevos?’ No creo que lo hagas… ¿Le dirás a las petroleras que no pueden subir el precio de la gasolina? Oh, es un poco tarde para eso”, dijo Michael Schwartz, propietario de 42 unidades de alquiler en los condados de Orange y Seminole, mientras criticaba las restricciones de alquiler propuestas el 12 de julio durante una reunión de la comisión del condado de Orange.

Schwartz llamó al control de alquileres “la peor idea que he escuchado en la historia de las ideas. No es legal, y lo desafiaré”.

Otros han señalado que, dado que el valor de las propiedades del Condado de Orange ha aumentado, lo que se traduce en millones más en ingresos ad valorem para los gobiernos locales, los líderes electos no han propuesto reducir las tasas de amillaramiento para darles a los propietarios un descuento en las facturas de impuestos.

“No todos los propietarios son el diablo y no creo que se hable lo suficiente sobre cuánto están recaudando los gobiernos locales en impuestos a la propiedad”, dijo Amy Cunningham, quien aumentó los alquileres de sus inquilinos en $50, un aumento que dijo no cubre el mayores costos de impuestos, seguros, mantenimiento y reparaciones de sus propiedades. “¿Se supone que los propietarios simplemente ‘absorban’ el costo de todo eso?”

Cunningham dijo que no subió más los alquileres porque “tengo buenos inquilinos que sé que también están sufriendo”.

Otros críticos de los controles de alquiler apuntan a las altas tasas de ocupación, reportadas en 94% este verano en el área metropolitana de Orlando, y argumentan que el costo repentinamente más alto de un apartamento es una función de más demanda que oferta en una de las comunidades de más rápido crecimiento del país.

Pero los inquilinos agobiados por el alquiler han llamado a la acción, diciendo que a menudo deben elegir entre pagar el alquiler o comprar comestibles.

“Es difícil imaginar que las familias y los niños cuyas vidas han sido destruidas se consuelen mucho al saber que el mercado libre ha estado funcionando según lo previsto”, dijo May Beck, cofundadora de Orlando Tenant Power, un grupo de defensa de los inquilinos.

Bonilla, quien culpó a los administradores de propiedades por los alquileres más altos, dijo que alrededor de 104,000 apartamentos, menos de la mitad de las unidades de alquiler en el Condado de Orange, estarían cubiertos por las protecciones descritas en su propuesta de limitar el alquiler a un precio aún determinado. porcentaje.

Anteriormente sugirió un techo del 5 % o el promedio de 12 meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el que sea más alto, pero un borrador de ordenanza deja ese detalle en blanco, lo que permite que la junta determine un número antes de votar para poner la medida. en la boleta electoral del 8 de noviembre.

El IPC fue del 9.2% para el período de mayo de 2021 a mayo de 2022.

En un análisis de la crisis de alquileres, los consultores pagados por GAI concluyeron que una ley estatal de control de precios, adoptada por la Legislatura de Florida en 1977, restringe la forma en que el condado puede imponer un tope de alquiler, y estimó que tan solo 4800 apartamentos estarían protegidos por un tope .

El informe dijo que la estimación más alta de 104,000 apartamentos “puede lograrse solo bajo la interpretación más optimista” de los parámetros del estatuto de 45 años. Alrededor de 26,000 apartamentos ya tienen alquiler controlado por las pautas de los programas de vivienda del gobierno.

“Necesitamos un cambio sistemático”, dijo la representante estatal Anna V. Eskamani, hablando la semana pasada sobre la ley estatal preventiva en una manifestación organizada por el grupo de justicia social Florida Rising. “Le damos mucho dinero a las corporaciones. Los rescatamos y no hacemos nada por la gente común. Las personas que están trabajando arduamente para impulsar nuestra economía turística aquí en Florida Central ya ni siquiera pueden pagar Florida”.

El demócrata de Orlando también instó a la audiencia a presionar a la comisión controlada por los demócratas para que adopte una “declaración de derechos” de los inquilinos, un paso básico que ya han tomado los líderes en los condados de Miami-Dade y Hillsborough para proteger a los inquilinos a medida que se acumulan las solicitudes de desalojo.

shudak@orlandosentinel.com