Contrarreloj: Los Marlins buscan mejorar la experiencia de los aficionados en el estadio
A medida que las nubes de lluvia se desvanecían en el cielo del sur de la Florida y el sol reaparecía más brillante, aficionados de todas las edades entraban rápidamente el miércoles en loanDepot Park, en La Pequeña Habana, para animar a sus Miami Marlins contra los Washington Nationals. No había tiempo que perder, porque los partidos son ahora 30 minutos más cortos en promedio gracias al nuevo reloj de lanzamientos, una herramienta diseñada para hacer que los lanzadores jueguen más rápido y así acelerar todo el partido.
Con la introducción esta temporada del reloj de lanzamientos por parte de Major League Baseball (MLB) para acortar los partidos, ver un partido de los Miami Marlins es más rápido que nunca.
Para intentar aprovechar las nueve entradas más rápidas, los directivos de los Marlins están usando la tecnología para que los aficionados empleen menos tiempo en cosas como estacionarse y comprar comida en los puestos: ahora la gente puede usar aplicaciones en sus teléfonos para ambas cosas.
Además, hay mejoras para las madres con bebés y niños pequeños en el estadio, así como para los aficionados que solo quieren un descanso del ruido de la multitud. Todo ello está destinado a mejorar la “experiencia del aficionado” durante los partidos más cortos de los Marlins, muchos de los cuales terminan en menos de dos horas.
Caroline O’Connor, presidenta de Operaciones Comerciales de los Marlins, dijo que el partido del 4 de abril contra los Minnesota Twins se completó en solo una hora y 57 minutos y considera que los partidos más rápidos son una oportunidad para que los aficionados puedan gestionar mejor su tiempo dentro y fuera del estadio.
Jim Dingevan, de 44 años y residente en Margate, está aprendiendo a aceptar el reloj del campo. “Es bueno cuando lo veo en casa”, dijo. “Es algo malo cuando estoy en el estadio intentando beber”.
No parecía que Dingevan, quien llevaba la camiseta del ex lanzador de los Nationals Max Scherzer en este partido, conociera la aplicación CHEQ. Usándola en su teléfono, él y otros aficionados en los partidos de los Marlins pueden pedir y pagar comida y bebida directamente desde sus asientos y luego ir a recogerla.
Independientemente de la duración del partido y de los nuevos servicios para aficionados, él estaba con un grupo de amigos —entre los que había seguidores de los Nats y de los Marlins— disfrutando del partido nocturno.
“Es un estadio divertido”, dijo Dingevan.
Además del reloj de lanzamiento, las nuevas mejoras de loanDepot Park para los aficionados el día del partido son una sala sensorial y un módulo de enfermería. Se puede acceder a la sala sensorial a través de los servicios de atención al público y ofrece a las personas con autismo o a las que se sienten abrumadas por las imágenes y los sonidos de un partido de los Marlins la oportunidad de relajarse.
“Podemos cambiar los colores de las baldosas con el mando a distancia y jugar con una gran variedad de colores”, dijo Anthony Favata, vicepresidente de operaciones y eventos de los Marlins. “Cuando cierras la puerta, se trata de oír, sentir y ver. La sala está pensada para ser muy interactiva”.
Los Marlins es uno de los últimos equipos deportivos profesionales del sur de la Florida en añadir una sala sensorial a un estadio o arena. El Miami Heat ha tenido dos salas sensoriales para los fanáticos en la arena de baloncesto del equipo, ahora Kaseya Center, desde 2018, dijo Lorenzo Butler, director de comunicaciones comerciales.
“Fuimos uno de los primeros equipos en los deportes profesionales norteamericanos en tener una sala sensorial” para los fanáticos que pueden tener síndrome de estrés postraumático o son sensibles a los ruidos fuertes, dijo Butler.
Desde 2019, los Miami Dolphins cuentan con una sala sensorial en Hard Rock Stadium gracias a Dan Marino Foundation y Bose Corporation.
Mientras tanto, el módulo de lactancia de los Marlins ofrece a las madres con niños pequeños un espacio discreto para amamantar y cambiar pañales. A través de una aplicación, las madres pueden comprobar durante el partido la disponibilidad del módulo antes de usarlo.
Con la aplicación CHEQ, Favata calcula que los servicios de concesión han aumentado entre un 10% y un 12% desde que empezó la temporada de béisbol.
“Se trata de estar en sus asientos y recibir un mensaje de texto cuando su pedido está listo, así no tiene que esperar en la fila”, dijo O’Connor. “Programas cuándo quieres comer y hay una mejor comunicación de nuestra parte. Creo que ha mejorado la experiencia del aficionado”.
Durante esta primera temporada de partidos más rápidos y de respuesta de los Marlins con mejoras para los aficionados, se cumple el 30 aniversario del lanzamiento del equipo en el sur de la Florida. Para conmemorarlo, los Marlins montaron en el estadio un pequeño museo lleno de recuerdos para celebrar las dos victorias del equipo en las Series Mundiales de 1997 y 2003, así como los logros de los jugadores a lo largo de los años. Pasear por el museo, repleto de pelotas de béisbol desgastadas y camisetas de grandes jugadores de los Marlins, como el lanzador Dontrelle Willis, ofrece a los aficionados un recuerdo del pasado.
Una joven madre, Marisa Christiansen, de 28 años, sonreía de oreja a oreja mientras sus hijos pequeños señalaban pelotas de béisbol en vitrinas y una pared de televisores que mostraban diferentes momentos destacados de los Marlins. Su hijo mayor, Riley, tiene siete años y ya sueña con ser jugador de los Marlins.
Entusiasmados por el museo, los chicos se encontraban entre los jóvenes que acudieron al estadio el miércoles, demasiado pequeños como para relacionarse con los partidos más largos antes del reloj de lanzamiento, pero para todos los demás, los directivos de los Marlins piensan que el nuevo reloj en sí mismo le añade algo a la experiencia de los aficionados.
“Es otro elemento para preguntarse si el lanzador va a soltar la bola a tiempo y a la gente le encanta eso”, dijo O’Connor, la presidenta de Operaciones Comerciales de los Marlins. “No quieres apartar la vista porque hay mucha acción”.