Contrabando: Incautados 125 kilogramos de oro en la frontera entre Bulgaria y Turquía
En una operación conjunta de la Aduana de Kapitan Andreevo, la Agencia Estatal de Seguridad Nacional y la Policía de Fronteras, se incautaron piezas de oro sin declarar, joyas, lingotes, monedas y material aurífero por un valor total de 5 millones de euros.
El caso se anunció en una reunión informativa conjunta celebrada el viernes, a la que asistieron funcionarios de la Agencia de Aduanas y del Ministerio del Interior de Bulgaria.
El 11 de septiembre, un coche con matrícula búlgara llegó al puesto de control aduanero de Kapitan Andreevo. Un ciudadano búlgaro y su acompañante, de nacionalidad búlgara y turca, viajaban de Bulgaria a Turquía. Los hombres dijeron a los agentes de aduanas que no llevaban mercancías que declarar.
Durante la minuciosa inspección aduanera, tras retirar la tapa del salpicadero, se encontraron piezas de fundición, lingotes de oro, monedas y artículos de oro en el lugar del airbag del coche.
Según el examen pericial, se hallaron 106 piezas de oro fundido con un peso total de 120.604,24 gramos (125 kilogramos). Se trata de la mayor cantidad de oro de contrabando incautada en la frontera búlgara.
Un inspector de aduanas encargado de la investigación, bajo la supervisión de la fiscalía del distrito de Haskovo, ha iniciado diligencias previas en el caso. El conductor, de nacionalidad búlgara, fue detenido e inculpado.
Bulgaria, situada en una ruta de la droga de Oriente Próximo a Europa Occidental, ha tomado medidas masivas en los últimos años para impedir el tráfico de drogas y el contrabando.