La continuidad de Sanna Marin en el poder peligra por el exceso de gasto público de su gobierno

La primera ministra de Finlandia Sanna Marin
La primera ministra de Finlandia Sanna Marin

HELSINKI.– La finlandesa Sanna Marin, que en 2019 se convirtió en la primera ministra más joven del mundo con 34 años, lucha por mantenerse en el poder en unas elecciones que se celebrarán el domingo, mientras el país se enfrenta a una recesión y sus contrincantes acusan a su gobierno de un gasto público inflado.

Marin, que ha aparecido en las portadas de Vogue y Time Magazine, es considerada por sus admiradores de todo el mundo como un modelo para los nuevos líderes progresistas.

Pero en su país ha sido criticada por la oposición por el gasto impulsado por la deuda de su coalición de centro-izquierda y por los medios de comunicación por salir de fiesta en un momento en que la crisis energética europea golpeaba duramente a Finlandia.

Marin afirma que el gasto en educación y sanidad es clave para garantizar el crecimiento económico. Sus rivales, Petteri Orpo, del derechista Partido de Coalición Nacional, y Riikka Purra, del nacionalista Partido Finlandés, piden austeridad fiscal para restablecer las finanzas públicas.

Los tres partidos van a la par en los sondeos de opinión, y la encuesta más reciente muestra a la Coalición Nacional en cabeza con un 19,8% de apoyo, por delante de los socialdemócratas de Marin y el Partido Finlandés, con un 19,2% cada uno.

Y aunque personalmente es popular, no está claro si su popularidad se traducirá en una victoria para su partido en la votación parlamentaria. En 2019, los socialdemócratas ganaron por un estrecho margen, con el 17,7% de los votos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, hacen una declaración a la prensa antes de la reunión anual de SAMAK, el Comité de Cooperación de los partidos socialdemócratas y sindicatos nórdicos, en Helsinki, Finlandia, el 28 de febrero de 2023.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, hacen una declaración a la prensa antes de la reunión anual de SAMAK, el Comité de Cooperación de los partidos socialdemócratas y sindicatos nórdicos, en Helsinki, Finlandia, el 28 de febrero de 2023. - Créditos: @HEIKKI SAUKKOMAA

En respuesta a la invasión de Ucrania por la vecina Rusia, el Gobierno de Marin revocó décadas de no alineamiento militar y llevó a Finlandia a solicitar el ingreso en la OTAN, una medida apoyada por casi todos los miembros de su Parlamento.

Sin embargo, ambos aspirantes afirman que la coalición de cinco partidos de Marin no ha conseguido controlar las finanzas públicas, y prometen poner fin a un ciclo de endeudamiento si ganan.

Se necesita una coalición

Con una deuda pública del 71% del PBI a partir del tercer trimestre de 2022, por encima del 65% cuando Marin asumió el cargo a finales de 2019, el endeudamiento de Finlandia ocupó el décimo lugar entre las 20 naciones de la zona euro, según Eurostat, debido principalmente al gasto para apoyar a las empresas y los hogares a través de la pandemia del coronavirus y el impacto de la guerra en Ucrania.

Los socialdemócratas de Marin creen que el crecimiento económico ayudará a Finlandia a dejar de acumular más deuda y, en caso necesario, prefieren subir los impuestos a recortar el gasto.

Cómo Finlandia se ha preparado durante décadas para un potencial conflicto con Rusia
Helsinki - Créditos: @Getty Images

La economía finlandesa sobrevivió a la pandemia del Covid mejor que las de la mayoría de los países europeos, pero el crecimiento se ralentizó hasta el 1,9% el año pasado y se espera que el país entre en una leve recesión este año, mientras que la inflación alcanzó un máximo del 9,1% en diciembre.

Orpo declaró a Reuters que su prioridad era volver a sanear la deuda, aunque ello supusiera dolorosos recortes del gasto social, como las prestaciones por desempleo.

Cualquier ganador tendrá que formar una coalición de varios partidos para obtener la mayoría en el Parlamento, pero no se ha confirmado ningún empate antes de la votación. Marin ha rechazado formar gobierno con el Partido Finlandés, al que calificó de “abiertamente racista” durante un debate en enero, acusación que Purra rechazó tajantemente.

“No hay nada que ocultar, de lo que avergonzarse u oscurecer en nuestros valores. Somos un partido nacionalista y patriótico: defendemos Finlandia y lo finlandés”, escribió entonces Purra en Twitter.

En una entrevista con Reuters, Purra dijo que su prioridad era reducir la inmigración procedente de países en desarrollo no pertenecientes a la UE, calificándola de “perjudicial” para el país. Su partido también retrasaría el objetivo de neutralidad de carbono de Finlandia, que la coalición gobernante de Marin fijó para 2035.

La apertura de las urnas está prevista para las 06:00 GMT del domingo. Los primeros resultados de la votación anticipada, que finalizó el martes, se darán a conocer al cierre de la votación, a las 17:00 GMT.

Agencia Reuters