Anuncios

Contingencia ambiental en la CDMX no cede

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La contingencia ambiental en la Ciudad de México no cede y continuará activa este domingo 26 de marzo.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se mantiene la influencia del sistema de alta presión sobre la región centro del país. Durante la mañana y horas previas se presentó estabilidad atmosférica y viento débil, ocasionando que el ozono subiera en la zona suroeste, y se alcanzara una concentración máxima de 157 ppb en la estación Cuajimalpa de la Alcaldía del mismo nombre.

La información meteorológica para el resto del día y para mañana, indica que las condiciones seguirán siendo adversas para la dispersión de los contaminantes, de tal manera que los valores de ozono seguirán siendo altos.

Por lo anterior, se informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, a fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminación.

"La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 20:00 horas o antes, en caso de que las condiciones cambien", informó la dependencia.

Los vehículos eléctricos e híbridos y los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento podrán circular sin complicaciones este 26 de marzo.

También los automóviles que porten holograma "00" o "0" cualquiera que sea su uso, excepto los vehículos con engomado color rojo y terminación de placa 3 y 4.

Asimismo, autos de uso particular destinados para atender una emergencia médica; servicios urbanos; transporte escolar y de personal; cortejos fúnebres o servicios funerarios quedan libres de las restricciones.

El transporte de personas con discapacidad; de mercancías o productos perecederos; o de residuos y materiales peligrosos también pueden circular.

Por otra parte, los taxis circularán de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten. Finalmente, las motocicletas también están exentas de la Fase I.

¿De cuánto es la multa si no se respeta la contingencia ambiental en la CDMX?

Debido a la contingencia ambiental por ozono, la CAMe suspendió la circulación de diversos vehículos, pero en caso de que no respeten la medida serán acreedores a una multa de hasta 3 mil 886 pesos.

De acuerdo con el reglamento de tránsito capitalino, los automovilistas que circulen en la contingencia ambiental al tenerlo prohibido serán acreedores a una multa que corresponde a 20 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que tendrán que pagar entre 2 mil 074 a los 3 mil 886 pesos en la Ciudad de México.