Anuncios

Continúan quejas de los tenistas ante más movimiento de espectadores en Abierto de Australia

El serbio Novak Djokovic protesta durante su partido de la primera ronda del Abierto de Australia frente al croata Dino Prizmic, el domingo 14 de enero de 2024 (AP Foto/Andy Wong)

MELBOURNE, Australia (AP) — Novak Djokovic se quejó ante el juez de silla por desperdiciar “30, 40 o 50 segundos” debido a los espectadores que se movían después de cada game durante su partido de primera ronda. Era obvio que las reglas del Abierto de Australia se habían relajado.

Dos días después, los jugadores seguían quejándose.

Los organizadores del torneo fueron criticados el martes por no dar a los tenistas información suficiente sobre la decisión de permitir que los espectadores se movieran entre las canchas durante las pausas entre los games.

De acuerdo con las normas anteriores, los aficionados podían salir o entrar de la arena sólo durante los cambios de cancha.

Grigor Dimitrov, miembro de la Asamblea de Jugadores de la ATP, supo del cambio en las reglas sólo cuando su entrenador se lo hizo saber en la mañana de su primer encuentro.

“Personalmente no estaba al tanto”, indicó. “Pienso que muchos jugadores no sabían, al menos por lo que oí. Fue en realidad un tema de conversación en los vestuarios”.

Dimitrov, quien ganó un título en un torneo preparatorio la semana pasada en Brisbane, dijo que los jugadores deberían recibir más avisos sobre estos temas “ya sea que se trate de un Grand Slam o de otro torneo”.

“Pienso que esto va a mejorar si se comunica primero a los jugadores. Tal vez habría que permitirles decidir sobre cosas como ésta”, añadió. “Porque, después de todo, uno es el que está jugando ahí, uno quiere hacerlo bien, no sólo por uno mismo, sino por la multitud, por la familia y por el equipo”.

Djokovic, quien suma 10 títulos de Australia entre sus 24 trofeos de Grand Slam (un récord), fue tomado por sorpresa durante el partido del domingo, un triunfo frente a Dino Prizmic. En el tercer set, le hizo saber claramente al juez que no estaba contento con las interrupciones constantes.

“Entiendo que el motivo detrás de esto es mejorar la experiencia de los aficionados, ¿correcto?”, dijo Djokovic. “Queremos que los aficionados tengan una experiencia grandiosa y emocionante al estar en la cancha.

“Hoy perdimos un poco de tiempo cuando permitimos que la gente llegara a sus asientos, pese a que no hay un cambio de cancha. Mi rival tuvo que esperar a que se sentaran, tardaron mucho”.

Djokovic, de 36 años, ha atestiguado varios cambios en las reglas durante su carrera. Comentó que se requerirá tiempo para adaptarse a esta nueva realidad.

“No sé si es la mejor regla, pero sí entiendo desde una perspectiva del torneo y de los aficionados que probablemente esto es mejor, porque no quieren esperar”, indicó. “Quieren llegar y disfrutar cada punto”.

También en la rama femenina hubo sorpresas por el cambio.

La primera del escalafón Iga Swiatek refirió que fue su psicólogo quien le había informado del cambio de regla en la mañana de su primer partido, una victoria por 7-6 (2), 6-2 sobre Sofia Kenin, campeona del Abierto de Australia.

Victoria Azarenka, quien forma parte de la Asamblea de Jugadoras de la WTA, comentó que no sabía nada antes de su triunfo en la ronda inicial.

“Siento que seguimos haciendo algunas reglas que por momento no tienen mucho sentido”, opinó la bielorrusa, dos veces campeona del Abierto de Australia. “Es como si estuviéramos tratando de abreviar los cambios de cancha, pero ahora tenemos que esperar a que la gente se siente”.

Craig Tiley, director del torneo, defendió los cambios. Dijo a la televisora oficial del torneo que los organizadores tendrán que pasar por un proceso de adaptación con los jugadores y aficionados.

“Hemos hecho esto en los niveles superiores de los estadios por años, y ahora queremos llevarlo a los niveles inferiores”, señaló. “Evidentemente, hay que usar el criterio”.

Tiley consideró que la mayoría de los tenistas “estará bien con esto”.

“Habrá algunos que se distraigan, pero trabajaremos en ello”.