Anuncios

Continúan las negociaciones de paz en Gaza mientras EE.UU. lanza ayuda humanitaria

Continúan las negociaciones de paz en Gaza mientras EE.UU. lanza ayuda humanitaria

Estados Unidos empezará a lanzar ayuda humanitaria a Gaza "en los próximos días", declaró el presidente Joe Biden durante la reunión con la primera ministra italiana y líder del G7, Giorgia Meloni.

Se une, por tanto a países como Egipto, Jordania, Francia y Reino Unido, entre otros, que ya realizan lanzamientos aéreos para superar las limitaciones de transporte israelíes para hacer llegar la ayuda.

Sin embargo, la capacidad de comida y ayuda humanitaria que puede lanzarse en paracaídas no está a la altura de la de los convoyes de camiones. La situación de los civiles es desesperada: la OMS informa de que al menos 10 niños han muerto de hambre en la Franja desde el 7 de octubre.

El anuncio de Biden se produjo tras la tragedia que dejó más de cien palestinos muertos al asaltar un convoy de truck con carga humanitaria. La parte palestina acusa a los soldados israelíes de disparar deliberadamente contra civiles. Las FDI niegan las acusaciones. Naciones Unidas ha pedido una investigación independiente.

Foro Diplomático Internacional y negociaciones de paz

Ayer viernes se inauguró el Foro Diplomático Internacional, en el que también participan diplomáticos palestinos. Los negociadores discuten allí un posible alto el fuego.

Ha habido esperanzas de que se anuncie una especie de tregua para el mes islámico del Ramadán, que comienza el 10 y 11 de marzo de este año. En concreto, Joe Biden anunció en su día expectativas de que el alto el fuego pudiera promulgarse ya "para el lunes"; pero durante su reunión con Meloni, lo revisó y expresó sus dudas.

Además, el viernes los medios de comunicación informaron de que la delegación israelí, que participó en las conversaciones de Qatar, se negó a continuarlas hasta que Hamás proporcione una lista completa de los rehenes que siguen con vida, aunque es información sin contrastar.

Al mismo tiempo, Hamás ha afirmado que los ataques aéreos israelíes han matado recientemente a otros siete rehenes en la franja de Gaza, lo que eleva el número de víctimas a más de 70.

Así lo declaró Abu Ubaida en x.com, representante de las brigadas al-Qassam, ala militar de Hamás: "A pesar de nuestro empeño en preservar sus vidas, siete de ellos murieron por las armas de su ejército".